• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

7 actividades fundamentales de finanzas para niños en el 2021

En Maicito queremos que tus hijos apliquen estos consejos que les enseñarán de forma sencilla y divertida a planificar sus finanzas.

 

  • 1. No dejes para mañana, lo que puedes…

 

Es importante que tus hijos conozcan desde temprana edad cuántos billetes y monedas existen, que sepan diferenciar el valor de unos y otros, aprendiendo el significado de compra.

Una actividad que sirve para explicarles todo esto, es comparar el valor de dos objetos que ellos reconozcan fácilmente. Por ejemplo: llévalos a realizar las compras de la casa y allí les muestras el valor de una caja de chocolates, frente al de una bicicleta. Haces la comparación y les explicas por qué uno es más costoso que otro.

 

  • 2. Papá: ¿cómo se gana el dinero?

 

Debes estar preparado para una pregunta de ese estilo. Si tus hijos la hacen, es un muy buen indicio de que les estás brindando las bases para una educación financiera integral.

Enséñales sobre lo que haces en el trabajo y cómo, gracias a lo que ganas a cambio, puedes comprar cosas para la casa, que les permiten tener una vida mejor. Háblales sobre las diferentes profesiones: el chofer de la ruta, la profesora del colegio, el señor del supermercado, explicándoles cómo reciben dinero a cambio de sus labores.

Si quieres llevar esto a la práctica, enséñales a realizar actividades que no son obligación de la familia o a las que se les asigna una tercera persona y págales un valor por el trabajo terminado. Por ejemplo, oficios como lavar el carro o ayudar a arreglar alguna reparación sencilla en el hogar.

Es importante dejarles claro que hacer tareas como limpiar su cuarto, lavar los platos de comida o sacar buenas calificaciones en el colegio, hacen parte de las actividades que representan pertenecer a una familia y apoyar entre todos, y que no tienen por qué significar un pago a cambio.

 

  • 3. No importa cuánto se gane, importa cómo se administre

 

Uno de los ejes principales de las finanzas para niños es la administración; siempre debes explicarles la importancia de saber qué se hace con el dinero que se tiene. Los tres pasos principales son:

Primero, prepáralos para no comprar por comprar; es decir, no porque tengan dinero en el bolsillo significa que deben gastarlo de forma inmediata.

Segundo, la planificación, que es la compra de lo que realmente se necesita o planea; este paso requiere que hagan un presupuesto de los gastos que se tengan comúnmente.

Tercero, tener claridad sobre las cosas en las que se está gastando el dinero. Que sepan cuánto representa cada artículo o servicio que compran. Puedes asignarles diferentes metas a tus hijos, como tener un juguete o asistir a una celebración, y realizar la planeación de lo que se tiene que hacer para conseguir el dinero.

Por ejemplo: define las veces que tus hijos deben lavar el carro para juntar el dinero que les permita cumplir el objetivo.

 

  • 4. El ahorro es importante, pero vamos más allá: ¡hay que aprender a invertir!

 

Parte del aprendizaje de las finanzas para niños se centra en el reconocimiento del ahorro como un salvavidas para posibles eventualidades. Sin embargo, ahorrar por ahorrar no tiene ninguna lógica y si para muchos es un tema aburrido, aún más para los niños. Ahorrar para comprarse su balón favorito o su carro a control remoto es una actividad válida, pero vamos un poco más allá.

Si quieres lograr una educación financiera avanzada en tus hijos, se hace fundamental que aprendan a invertir. Enséñales los conceptos básicos sobre inversión y luego, planea alguna actividad sencilla como iniciar un negocio de venta de galletas para los familiares. Pueden comprar los materiales en casa y realizar una pequeña venta del producto con envío a domicilio.

 

  • 5. Y si la inversión en el negocio de galletas fracasa, ¿qué pasa?

 

Si la venta fracasa y no hay retorno que permita seguir con el negocio, es la oportunidad para que tus hijos entiendan que hay que tomar responsabilidades y asumir la situación. De nada vale hacer berrinche o sentarse a llorar.

Guíalos por el camino de las soluciones y enséñales que, si bien se deben reconocer los errores, hay que tomar acciones para evaluar en dónde estuvo la falla, si la pudieron prever o no, hacer algo para corregirla y aprender de la experiencia para no volver a repetir el problema.

 

  • 6. Si se gastó más dinero del presupuestado, es hora de que tus hijos conozcan las deudas

 

El manejo de las deudas es uno de los problemas más profundos que tiene nuestra sociedad. Para nosotros los adultos, una recomendación muy útil es implementar el método cascada, el cual te enseña una práctica que ayuda a que las deudas vayan cayendo una tras otra, en orden.

Para los niños, debemos hacerlo mucho más sencillo. Primero, enséñales cómo funciona la deuda, es importante que sepan medir los impulsos a la hora de pedir dinero prestado.

Pero, si la deuda ya está en proceso, como es el caso del negocio de las galletas, deben entender que, mientras pagan el dinero de su deuda -que seguramente es contigo- hay que pagar un extra durante el tiempo del pago total, los intereses.

Ante esto tus hijos deben buscar alternativas de trabajo como las mencionadas anteriormente o eliminar algunos gustos que no sean necesarios, con el objetivo de pagar lo endeudado. Esto, aunque suene un tanto exagerado, supondrá un gran beneficio a mediano y largo plazo en la educación financiera de tus hijos.

 

  • 7. El mensaje debe ser: el dinero sirve para ayudar

 

En el mundo hay personas menos favorecidas y es importante, no solo en el tema de las finanzas para los niños sino en todo su desarrollo como ciudadanos, que entiendan que el dinero tiene otras finalidades además del beneficio personal.

Con él, se pueden crear oportunidades para ayudar a las demás personas mediante puestos de empleo o incluso donaciones de algo de lo que se tiene, esto puede hacer una gran diferencia para otro ser humano.

Finalmente, cabe resaltar que la falta de información y el desconocimiento del sistema financiero hacen que los usuarios tomen decisiones que no representan una ventaja para su economía y, por el contrario, traen consecuencias como el sobreendeudamiento y las dificultades al momento del pago.

Colombia, según la encuesta de Global Finlit de Standard & Poor’s, está ubicada en el rango de los países en los que menos del 34% de los adultos están educados financieramente. Esto demuestra que la mayoría de colombianos bancarizados no conocen cómo hacer uso correcto de los productos que le ofrece su entidad bancaria.

En Maicito, te brindamos una atención integral para cubrir tus necesidades de financiación para capital de trabajo e inversión, con la agilidad y flexibilidad que te dan nuestros créditos para empresas.

Agenda una cita con nuestros asesores para dar el primer paso para cumplir tus sueños.

Te puede interesar: 5 tendencias financieras que debes conocer sobre la economía pos-COVID-19.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp