• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Conoce con ejemplos, el método que te ayuda a pagar deudas sin mayor esfuerzo

Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), el crédito de libre inversión es el segundo producto financiero con más usuarios al mes de abril de este año. El dato hace parte del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) de esta entidad y especifica que esta opción de préstamo representa un monto de $10,1 billones, con 405.172 usuarios.

Aquí te presentamos una alternativa efectiva para pagar tus deudas y tener un mejor historial crediticio.

  • Primero: ahorra, pero no como tus padres lo hacían

Sabemos que nuestros padres tenían las mejores intenciones con sus métodos para ahorrar: al comienzo del mes destinaban sus ingresos para pagar sus créditos, los servicios, el colegio… Y demás gastos fijos en aquella época. Al final de mes, lo que sobraba era lo destinado para el ahorro.

Esta forma puede parecer ideal, pero presenta problemas a la hora de implementarla a largo plazo. Por un lado, las épocas son distintas y las múltiples opciones de ocio que hay actualmente multiplican los gastos.

Además, la programación de nuestro cerebro nos dice que consumamos todos los recursos que tenemos alrededor. Es decir: gasta todo el dinero que tengas disponible y no dejes nada en la cuenta bancaria.

En este sentido, tener estipulado un ahorro que sea descontado directamente de tu nómina, puede garantizar efectividad para administrar el dinero.

  • Segundo: pon en práctica el método cascada

Implementar el siguiente método te puede garantizar un inicio exitoso en tu plan para estar libre de deudas. Debes tener en cuenta que no hay fórmula milagrosa, pero sí es una buena alternativa que te permitirá evaluar la situación y tomar acción al respecto.

  • ¿En qué consiste?

El nombre hace alusión a que tus deudas irán cayendo una tras otra, en orden. Se trata de establecer una secuencia concreta que te permita pagar las obligaciones más rápido, sin tener que retirar un monto elevado de tu ingreso mensual.

Inicia sumando una parte de tu ahorro mensual al pago que ya haces de tu deuda de menor cuantía; una vez termines, usa ese dinero que ahora está ‘liberado’, para ir a la siguiente deuda. Luego, sigue implementando el método hasta concluir cada obligación.

  • ¿Por dónde inicio?

Paso 1: Haz una lista y enumera cada una de tus deudas.

Paso 2: Ordena las deudas de menor a mayor.

Paso 3: Toma una parte del dinero que ahorras a inicio de mes y súmalo al pago mensual de la deuda de menor cuantía. (Recuerda ir a tu entidad bancaria para negociar estos pagos anticipados).

Paso 4: Usa el dinero liberado de tu deuda, para ir cancelando la siguiente obligación en la lista.

Paso 5: Continúa con el mismo método hasta finalizar.

  • ¿Mejor con un ejemplo?

Si todavía tienes dudas, no te preocupes. Aquí te traemos un ejemplo que te ayudará a entender mejor el método cascada.

Santiago ahorra todos los meses $400.000 y tiene 3 deudas diferentes. Siguiendo los pasos descritos anteriormente, Santiago hace una lista de sus deudas y las ordena de menor a mayor.

- Deuda 1: préstamo personal por el que paga $200.000 al mes. La deuda total es de $3’000.000.

- Deuda 2: crédito a través de tarjeta de crédito, por el que paga $400.000 al mes y en el que debe $5’000.000.

- Deuda 3: crédito de libre inversión, por el que paga $2’000.000 al mes. La deuda total es de $80’000.000.

Además de los $200.000 que está pagando por su primera deuda, Santiago decide destinar $300.000 de su ahorro mensual, para terminar de pagar más rápido su primera obligación.

En 6 meses ya habría terminado de pagar la deuda 1 y dispondrá de los $300.000 destinados de su ahorro, más los $200.000 de esa primera deuda que acaba de cancelar, para aportar a la obligación número 2.

Teniendo entonces los $500.000 totales que pagaba de la primera deuda ya liberados, Santiago suma ese dinero a los $400.000 que paga mensualmente por la deuda número 2. Así tendrá $900.000 disponibles, que lo llevará a pagar más rápido ese compromiso.

Al concluir de pagar sus deudas 1 y 2, Santiago dispondrá de $900.000 adicionales para abonarle al pago de $2’000.000 a su crédito de libre inversión.

Ante esto, Santiago puede decidir ahorrar parte de los $900.000 y destinarlo a inversión o seguir adelante con el método cascada. En ese caso, tardaría aproximadamente 2 años y medio en cancelar su crédito de libre inversión. Esto representa un ahorro en términos de intereses.

  • ¿Por qué funciona este método?

Pagar deudas con el método cascada es efectivo porque, por un lado, al cancelar tu primera deuda de una forma más rápida de lo programado, tendrás más motivación para seguir perseverando y eliminar el resto de tus obligaciones.

Además, conforme avanzas en el pago de tus deudas de menor a mayor, dispondrás de más dinero para acabar con la siguiente.

  • Tercero: busca acompañamiento de una entidad financiera confiable

En Financiera Maicito te ofrecemos un servicio integral. Somos apoyo de grandes y pequeños empresarios en Santander y por esta razón, brindamos estos y otros contenidos que te ayudan a llevar una vida crediticia favorable. Brindamos créditos de libre inversión con garantía hipotecaria, los cuales puedes utilizarlos para generar liquidez en tu negocio, invertir en él o en otras empresas.

Finalmente, queremos invitarte a que agendes una cita con uno de nuestros asesores y conozcas las garantías y agilidad con la que Financiera Maicito aprueba tu crédito de libre inversión con garantía hipotecaria.


Publicaciones relacionadas

La innovación empresarial la podemos definir como el proceso de estudio y análisis con el que una empresa quiere cambiar los procesos
WhatsApp