¿Qué es un crédito con garantía hipotecaria?
Un crédito con garantía hipotecaria es un préstamo que te hace una entidad financiera, usando el valor neto de tu vivienda como garantía. El préstamo de este dinero tiene un costo. En este caso, intereses previamente establecidos que pagarás junto con el monto de dinero recibido.
¿Que tasa de interés se aplica?
Existe tres tipos de tasa de interés: Fija, variable y mixta. En cualquiera de los casos, la tasa de interés será la vigente y legalmente establecida por los entes regulatorios y la entidad financiera en el momento del desembolso del crédito.
La tasa de interés fija se mantiene sin cambios a lo largo de toda la vida del crédito. Es decir, desde el principio podrías saber cuánto pagarás mes a mes. Lo que se convierte en una gran ventaja, porque sin importar que las tasas de interés del mercado suban o bajen, siempre pagarás la misma cantidad mensualmente.
Por otro lado, la tasa de interés variable no es la misma a lo largo del tiempo, sino que varía en función de la evolución de un índice de referencia autorizado por las entidades de control. Este índice se revisa cada determinado período de tiempo y es conocido por la entidad financiera y por quien recibe el crédito.
Finalmente, la tasa mixta consta de una tasa inicial a un plazo fijo, usualmente a 5 años; después de este tiempo, la tasa se ajusta a una tasa de referencia, más un margen fijo que debe ser informado en el momento de adquirir el crédito.
¿Quién es el dueño del inmueble mientras se encuentra hipotecado?
El propietario del inmueble no varía durante la hipoteca. El inmueble sirve como garantía del crédito. Lo que quiere decir que solo en caso de incumplimiento de pago, la entidad financiera podría disponer de este, siguiendo los procedimientos legalmente establecidos.
¿El crédito hipotecario queda estipulado en la escritura?
Sí. Todas las condiciones del crédito hipotecario quedan mencionadas respectivamente en la escritura del inmueble que diste como respaldo de tu deuda.
¿Qué pasa si no puedo pagar las cuotas?
Como ya sabes, la vivienda constituye la garantía para respaldar la deuda, lo que quiere decir que si no cumples con los pagos acordados en los tiempos establecidos, el acreedor de dicha hipoteca podrá exigir y demandar el pago. Si este no se realiza, el acreedor podrá promover la venta o remate del inmueble hipotecado para recuperar el dinero prestado.
¿Aún tienes dudas?
Sabemos que se pueden generar un sin número de cuestionamientos respecto a este tema. Por eso, te recomendamos que antes de tomar la decisión de adquirir un préstamo con garantía hipotecaria para el objetivo que desees, hables con un asesor de crédito calificado que pueda ayudarte a evaluar las opciones que tienes de forma más específica de acuerdo a tu caso.
En Financiera Maicito, ponemos a tu disposición asesores que no solo pueden explicarte todo acerca de esta modalidad de crédito, sino que pueden ofrecerte la posibilidad de acceder a uno, si lo necesitas.
Otra opción que te damos es nuestro simulador de crédito, si quieres usarlo para tener una idea de lo que serían las cuotas de tu crédito y el interés mensual de acuerdo a el monto que solicites, ingresa aquí: www.maicito.com/simulador/