El inicio de año siempre viene acompañado de nuevos propósitos y las metas financieras resultan un tema recurrente para muchas personas; sobre todo si se trata de mejorar las finanzas en comparación con el año anterior, determinando un objetivo claro para el 2022.
Las siguientes son 5 metas financieras que te puedes plantear para mejorar tu economía:
- Establece un presupuesto para optimizar tus finanzas
La primera de las metas financieras es tener un presupuesto, ya que es un hábito que permite tener un balance entre tus ingresos y los egresos que debes afrontar cada mes.
Debes tener en cuenta todos tus gastos mensuales. Es necesario cubrir todas las necesidades básicas, correspondientes a alimentación, servicios públicos, educación, transporte, vestuario, recreación y ocio, entre otros consumos. Luego, restas el total de tus gastos a tus ingresos mensuales y el resultado será el dinero te queda como saldo a favor.
De hecho, el presupuesto se complementa con la reducción de gastos innecesarios que en el momento no parecen generar mayor costo, pero si juntas los bien llamados gastos hormiga, pueden representar un problema de exceso de consumo, en cosas que probablemente no te hacen falta o que puedes adquirir en otra ocasión.
De esta manera lograrás tener un saldo cada vez más favorable al terminar los 30 días del mes. Este excedente lo podrás usar en inversión o en el pago de deudas. Este tipo de recomendaciones las veremos más adelante.
- Define tus objetivos de ahorro
Uno de los hábitos financieros más importantes es el ahorro. Resulta muy favorable tener dinero ahorrado que supla cualquier necesidad e incluso satisfaga algún gusto ya premeditado, que no afecte el presupuesto mensual.
En efecto, el ahorro siempre podrá ser destinado a tener dinero a la mano o alcanzar metas financieras específicas, ya sea para pagar la primera cuota de una vivienda propia, comprar vehículo o un electrodoméstico, entre otros proyectos que desees cumplir.
A partir de esto, deberías establecer una cuota mensual que podrás asignar al ahorro; o en su defecto, puedes determinar que el excedente que obtengas de cumplir tu presupuesto a cabalidad, sea destinado para este fin. Por tanto, es recomendable establecer prioridades de ahorro, que te generen beneficios independientemente de cuánto ganes.
- Cancela tus deudas
Estar libre de deudas no solo mejorará tu salud financiera, sino que te evitará preocupaciones. Además, pagando lo que debes sabrás con cuánto dinero cuentas realmente. Es por esto que las deudas se deben plantear aparte de los gastos vitales.
Acumular deudas y no pagarlas mensualmente te puede traer muchos problemas, como por ejemplo, el cobro de altos intereses o que se junten tantas cosas por pagar, que los ingresos no te alcancen en el mes. Esta imposibilidad de cancelar los dineros que adeudas, te puede acarrear incluso reportes en las centrales de riesgo.
Por ende, para cumplir tus metas financieras es muy relevante estar al día en los pagos de las deudas que hayas adquirido, como préstamos, tarjetas de crédito y artículos o servicios que hayas decidido pagar por cuotas.
- Asegúrate de tener un ahorro para emergencias
La coyuntura actual demostró que en cualquier momento podrías necesitar tus ahorros para cubrir una eventualidad inesperada. Por ello, una de tus metas financieras puede enfocarse en tener un ahorro específico para emergencias. Este dinero no deberá ser utilizado para gastos varios; por el contrario, será un respaldo que te ayudará en situaciones fortuitas. De esta manera, es recomendable tener una cuenta de ahorros especial para este propósito.
- Invierte en tu propio emprendimiento
Esta es una de las metas financieras más atractivas. Invertir en tu propio emprendimiento y trabajar con la misma organización que tienes en tus finanzas, te permitirá obtener el retorno que deseas.
Para darte el impulso que requieres para tu emprendimiento, en Maicito te ofrecemos créditos de libre inversión con garantía hipotecaria hasta por el 50% del avalúo comercial del inmueble.
Conoce cómo adquirir tu crédito en maicito.com/ o contáctanos a través del PBX (+57) 607 652 2033 Ext. 203-406.