• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Guía básica para emprender un negocio con poco dinero

Emprender con poco dinero es una decisión que requiere valentía y muchas ganas de trabajar por tu proyecto. Aunque la mayoría de las personas cree que para lograr resultados importantes en un negocio se necesita un gran capital de inversión, la realidad de muchos emprendimientos es que han comenzado con una buena idea de negocio y muchas ganas por lograr consolidar su marca o producto. A continuación, queremos compartir contigo una guía básica para emprender un negocio con poco dinero, que seguramente te será muy útil a la hora de comenzar este nuevo proceso.

1. Define las razones que tienes para emprender

Un error que suelen cometer quienes deciden emprender es que dentro de sus principales razones está lograr dinero lo más pronto posible. Los emprendedores más grandes de la historia coinciden en afirmar, que el dinero no fue su prioridad al iniciar el proyecto con el que terminaron atrayéndolo. Sus argumentos casi siempre estaban motivados por la pasión y el deseo de superación. Crea tus propios motivadores y recuérdalos en los momentos en los que pienses que todo es muy difícil.  

2. Elige ideas sencillas para empezar

Cuando se trata de emprender con poco dinero es mejor hacerlo con proyectos sencillos. Las buenas ideas de negocio a menudo son las más básicas; las que pueden cubrir necesidades o inquietudes universales de manera intuitiva.

Actualmente los negocios exitosos se explican con una frase como: conectar a todos tus amigos a través de una red, crear un almacén con todos los productos de entretenimiento del mundo, ofrecer habitaciones de tu casa para hospedaje. Es decir, no hace falta pensar en ideas increíbles para tener un emprendimiento que crezca en el mercado.

3. Construye un modelo rentable para tu negocio

Tras seleccionar tu idea de emprendimiento, debes crear uno de los pasos más importantes: desarrollar tu propio modelo de negocio y asegurarte que sea rentable. Para lograrlo puedes comenzar respondiendo las siguientes preguntas:

¿Cuál es la necesidad que satisface mi producto o servicio?

¿Cuál es mi producto o servicio?

¿Voy a fabricarlo o sólo voy a comercializarlo?

¿A quién voy a venderle mi producto o servicio?

¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?

¿Qué puede ofrecer mi producto que no ofrezca la competencia?

¿Cómo voy a hacer crecer mi negocio?

¿Cuánto voy a ganar por cada producto o servicio que logre comercializar?

4. ¡Que tu equipo de trabajo sea el más comprometido!

Tu equipo de trabajo debe estar conformado por grandes personas y profesionales, que estén dispuestos a hacer crecer tu negocio tanto como tú. Es muy importante que ellos conozcan y se motiven en las razones y visión inicial de la idea negocio para que como un gran equipo, caminen juntos hacía la consolidación del emprendimiento.

5. Finánciate adecuadamente

Puede ser que en las primeras etapas de tu emprendimiento no necesites mucho capital; pero a medida que este va creciendo, va necesitando inversiones para apalancarse. Al principio, trata de reducir los gastos al máximo hasta lograr tu punto de equilibrio. Te recomendamos evitar endeudarte de forma excesiva. Ten en cuenta tu capacidad de pago.

En caso de necesitar acudir al mercado financiero, asegúrate de obtener las mejores condiciones en cuanto a intereses y formas de pago. Recuerda estar siempre al tanto de convocatorias del gobierno nacional a las que puedas aplicar como emprendedor.

Finalmente, queremos recordarte que para emprender, lo primero que debes hacer es perder el miedo al fracaso. Abrir un negocio supone salir de tu zona de confort y es muy común tener miedo; pero asegúrate que este sentimiento te impulse y no te paralice para empezar a emprender un negocio con poco dinero.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp