• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Regla 50-30-20: la fórmula más efectiva para ahorrar y gestionar tu dinero

En el mundo de las finanzas personales existen algunas fórmulas que pueden cambiar tu vida: esta es una de ellas. Por eso, la regla 50-30-20 es una gran ayuda para aquellas personas que se les dificulta la planificación financiera. Se trata de una forma sencilla, pero bastante efectiva para hacer tu presupuesto mensual, la cual funciona como una guía esencial para equilibrar tus ingresos y gastos de manera organizada.

El objetivo de esta norma es asignar categorías específicas a tus ingresos, establecer límites claros para tus gastos y asegurar que una porción significativa de tu dinero se destine al crecimiento y la seguridad financiera. ¿Ya la conocías? Pues, a continuación, exploraremos en detalle cada porcentaje de esta regla y te explicaremos cómo puede ser un aliado invaluable en el camino hacia lograr tus sueños.

Pareja administrando un presupuesto con ahorros

50%: asegura tus necesidades básicas y esenciales

Desde el comienzo puedes descubrir que se trata de una norma práctica y de gran ayuda. Por eso, la primera parte recomienda que debes destinar el 50% de tus ingresos para cubrir tus necesidades. Esto incluye los gastos mensuales de tu hogar como la vivienda, la alimentación, el transporte, los servicios públicos y más elementos esenciales para tu vida cotidiana.


En esta parte de la regla 50-30-20 es crucial mantener un presupuesto realista y evitar caer en excesos innecesarios tanto para bien o para mal: por ejemplo, si llevas el ahorro en gastos al extremo o sobrepasas tus verdaderas capacidades financieras para mantener un estilo de vida que no es el tuyo.


Por eso, al momento de gestionar este porcentaje es vital que realices un análisis detallado de tus gastos en estas áreas. Además, la clave radica en buscar formas de optimizar estos gastos sin comprometer tu calidad de vida. Por ejemplo, negociar tarifas o buscar un plan diferente de televisión e internet o adoptar hábitos de consumo más conscientes.
Cada pequeño ajuste contribuirá a una gestión financiera más eficiente y equilibrada. Poner atención a estas necesidades esenciales te proporciona la estabilidad necesaria para alcanzar un mayor bienestar a largo plazo gracias a la regla 50-30-20.

nina linda sus padres jovenes parados juntos terminal aeropuerto

30%: lo que destinas para tus gustos

Recuerda que para cada persona pueden ser distintos estos tipos de gastos o deseos. Por ejemplo, algunas pueden preferir las suscripciones a servicios de streaming, renovar su armario mensualmente con ropa de su marca favorita, comprar tecnología o pagar clases o membresías en algún club deportivo. Existen tantas opciones como personas en el mundo.

Así mismo, ten presente que la moderación es fundamental para el éxito de esta parte de la regla 50-30-20. Por eso, siempre recuerda establecer límites y priorizar tus gastos en función de tus posibilidades y metas a largo plazo para evitar derroches innecesarios.


Mantente enfocado en el equilibrio entre el presente y el futuro, asegurándote de que estos deseos o gustos no afecten negativamente tu estabilidad financiera. Cumple con tus caprichos, los mereces, pero ten cuidado en excederte para que no se conviertan en gastos hormiga que no ves, pero sí te descuadran tu presupuesto.

nino gana dinero futuro

20%: ahorrar, parte fundamental para tu seguridad financiera

La joya de la corona en la regla 50-30-20 es el 20% destinado a tus ahorros y seguridad financiera. Esta es la parte de la fórmula que te permite construir un colchón financiero y prepararte para cualquier eventualidad que pudiese ocurrir. Además, gracias al ahorro es posible pensar en inversiones a corto y largo plazo que puedan beneficiar tu bolsillo y ayudarte a cumplir las grandes metas de tu vida.


Resulta importante considerar que, para algunas personas, este porcentaje puede dividirse en tres partes: el ahorro para emergencias, la inversión y la jubilación. Aunque puede resultar un poco más complicado o significar un mayor esfuerzo económico, al asignar específicamente tus recursos te permite abordar distintas necesidades y construir un camino financiero más sólido.


Primero, el fondo de emergencia es esencial para afrontar lo inesperado. La idea es que con este dinero puedas cubrir al menos tres a seis meses de gastos básicos. En este caso, una cuenta de ahorro de alta rentabilidad o de fácil acceso y retiro puede ayudarte. En segunda instancia, también puedes destinar una porción de tus ahorros a inversiones a corto y largo plazo. Esto puede incluir metas específicas como la compra de una casa, educación adicional o proyectos a corto plazo para tener una mayor motivación.
Por último, la planificación para la jubilación es crucial y debería ser una parte integral de tu estrategia financiera. Destina una porción significativa de tus ahorros a esta categoría te permite asegurar un retiro cómodo y sin preocupaciones.

mano poniendo monedas hucha tabla crecimiento

Regla 50-30-20: consejos útiles para una óptima planificación financiera

Llevar un seguimiento y análisis del uso de esta regla 50-30-20 es fundamental para lograr una gestión efectiva. La reevaluación periódica de tu presupuesto es crucial ya que la vida está en constante cambio y tu presupuesto debe adaptarse a estas circunstancias. Por eso, revisa y ajusta tus metas, ingresos y gastos regularmente para asegurarte de que tu presupuesto refleje con precisión tu situación financiera.

Apóyate en la tecnología, ahora puedes utilizar aplicaciones y herramientas de presupuesto para mejorar en esta regla 50-30-20. Además, en la actualidad, algunas aplicaciones de entidades financieras permiten automatizar tus ahorros para asegurar que estás cumpliendo consistentemente con tu plan financiero; esta práctica te simplifica el proceso y te ayuda a mantener una mayor disciplina en este aspecto económico.

También busca mejorar constantemente tu educación: entender los conceptos clave como inversión, impuestos y planificación financiera te empodera para tomar decisiones más informadas. Además, recuerda que contar con un aliado que sea tu impulso financiero puede marcar la diferencia. En Maicito ofrecemos créditos de libre inversión con garantía hipotecaria que te ayudarán a alcanzar tus sueños y contamos con los procesos más ágiles de aprobación y desembolso. A continuación, haz clic para conocer más y contactarte con uno de nuestros asesores.


Sabemos que las mamás son expertas en administrar, proteger, planear, controlar los ingresos y gastos del hogar, además de tener una capacidad de análisis, liderazgo y creatividad.

Por eso, al momento de buscar consejos y recomendaciones de cualquier tipo, son las más indicadas para brindarnos su conocimiento.


Emprender un negocio es el primer paso hacia un futuro soñado. A veces este camino no es como lo imaginas, puedes tener un mal momento financiero y necesitarás la resiliencia empresarial para superarlo. Por eso, al comenzar con un negocio debes tener una perspectiva a largo plazo, recuerda que "el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo, es el diccionario".


Uno de los aspectos clave para la expansión de una empresa es tener un buen flujo de caja. Gracias a esta herramienta podrás saber la cantidad de dinero en efectivo que tienes mes a mes y así distribuirlo de manera correcta. Para calcularlo debes realizar un balance general para conocer tus estados financieros, sobre esa base tendrás que restar tus egresos a tus ingresos de dinero.


Página 1 de 5

WhatsApp