• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Por qué se debe calcular la capacidad de endeudamiento?

 

La capacidad de endeudamiento es la cantidad límite en la que una persona se puede endeudar sin afectar su seguridad financiera. Esta resulta de restar a los ingresos netos (salario o ingresos varios), los gastos fijos (aquellos que pagas cada mes sin falta, como servicios o deudas de créditos) y gastos variables (se presentan eventualmente), multiplicado por el 35 o el 40%. De esta manera, matemáticamente, la fórmula quedaría así:

Capacidad de Endeudamiento = (Ingresos Mensuales – Gastos Fijos y Variables) x 0,35 o 0,40

El 35 o 40 representa el porcentaje máximo de endeudamiento que podemos destinar con respecto a los ingresos, para pagar mensualmente por un crédito. Por esto, es importante calcular los ingresos y gastos mensuales para cumplir en su totalidad las obligaciones financieras.

Este tipo de cálculos nos permiten tener un panorama claro de las posibilidades de adquirir créditos con la certeza de poder cubrir dichas obligaciones.

¿Cómo ensanchar la capacidad de endeudamiento?

  • Cancela tus deudas en el periodo indicado, así evitarás un incremento en los intereses y una valoración desfavorable en tu historial crediticio.
  • Explora más fuentes de ingresos para acceder a mejores créditos.
  • Maneja un presupuesto de gastos fundamentado en tus ingresos.
  • Evita superar el límite de endeudamiento del 40%.
  • Si estás pagando un préstamo y obtienes dinero extra, aprovecha y abona a tu deuda.

Adicionalmente, es valioso identificar algunos tipos de deudas que puedes asumir conforme a tu capacidad de pago:

  • Deuda de consumo: esta se toma cuando adquieres un producto o servicio por medio de una tarjeta de crédito o con pagos a cuotas.
  • Deuda hormiga: corresponden a deudas pequeñas que asumimos de préstamos con personas cercanas o gastos casi insignificantes, que por sí solos no representan una deuda de cuidado, pero juntos pueden convertirse en un problema.
  • Deuda de apalancamiento: esta deuda consta de un crédito formal que puedes conseguir con el fin de invertir en algún proyecto, como un negocio o emprendimiento, que te genere rentabilidad, facilitando el pago de la deuda inicial.

En Financiera Maicito estamos comprometidos con nuestros clientes, por eso te ofrecemos Créditos de Libre Inversión con Garantía Hipotecaria con plazos entre seis meses y diez años, para que lo utilices en lo que desees.


Publicaciones relacionadas

Tener tu dinero en orden, además de evitarte situaciones incómodas y estresantes, te servirá como base fundamental para el crecimiento de tu capital.Para
WhatsApp