• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Prepárese para los incrementos: Los 7 aumentos de precios más relevantes del 2022

La inflación busca ser el indicador de cuánto aumentan los bienes y servicios con respecto al año anterior. Un claro ejemplo es cuando compras un cartón de huevos a diez mil pesos y al año siguiente esos mismos diez mil solo te alcanzan para medio cartón de huevos.

Es importante aclarar que la inflación indica el aumento del precio de todos los productos y servicios, no funciona para indicar la subida de precio de un único producto.

Por eso, para que prepares tus finanzas, te compartimos siete bienes y servicios importantes en la economía colombiana que presentaron incremento de precio a causa de la inflación.

 

1.      La gasolina

Un incremento constante es el precio de la gasolina. Este aumento de precio no solo encarece el transporte particular, también afecta a el sistema de transporte público. De modo que, este aumento repercute en toda la población.

En el primer mes del año, la gasolina tuvo un costo promedio de 9.048 pesos por galón, registrando un incremento de 176 pesos con relación al precio de cierre para 2021 de 8.872 pesos. Así mismo, subió el precio del diésel en 166 pesos, con lo cual su costo promedio se ubicó en 8.884 pesos por galón.

 

2.      Los peajes

Los peajes también presentan un aumento de precio; al ser un cobro que financia el mantenimiento de las vías nacionales, el alza se dio debido a que los insumos para efectuar dicho mantenimiento incrementaron su valor.

En Colombia hay 168 puntos de cobro en las carreteras, los cuales van desde 4.900 pesos hasta 18.500 pesos, dependiendo de la ruta. Las tarifas se incrementaron desde mediados de enero a raíz de la inflación, generando un aumento en los precios de 1.000 pesos a 1.500 pesos.

 

3.      El SOAT

En cuanto a movilidad, además de la gasolina y los peajes, el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) registró un aumento del 12,24%. Este aspecto es importante para quienes tienen a su nombre cualquier vehículo o desean adquirir uno nuevo.

 

4.      El aporte en salud

Si eres empleador o empleado, este aumento de precio ya empezó a repercutir en tu nómina. Aunque el salario mínimo aumenta cada año a causa de la inflación, los gastos parafiscales como los aportes en salud también presentan variaciones.

En 2021, los aportes en salud equivalían al 8% del salario neto y ahora en 2022 es del 8.5%, lo cual registra un incremento en los aportes de un 0,5%. En ese orden de ideas, el seguro de salud de un empleado que gane un salario mínimo, pasó de los 72.700 pesos a los 85.000 pesos.

 

5.      Los alimentos

Este es uno de los gastos más representativos en los hogares colombianos. Cada año, distintos productos de la canasta familiar presentan un incremento en sus precios. Estos cambios en el valor de los alimentos son variables a lo largo del año, sin embargo, se evidencian en mayor medida durante el primer trimestre en los supermercados.

Por otra parte, el 19% de los productos que constituyen la canasta familiar son importados y a medida que aumenta la cotización del dólar en Colombia, situándose en un precio cercano a los 4.000 pesos, el consumidor pierde poder adquisitivo para comprar estos bienes.

 

Comida fuera de casa

Un apartado dentro de la alimentación en los hogares colombianos son los servicios de restaurante y la comida a domicilio. Estos servicios presentaron una mayor demanda en su consumo como consecuencia del retorno parcial a las oficinas y establecimientos educativos, lo cual se traduce en un incremento de precios que debes tener en cuenta en tus finanzas personales.

Un cálculo preliminar realizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica señaló que los precios en los restaurantes subirían hasta un 27% en el 2022. Esto se dio al considerar el aumento de la inflación y el alto precio del dólar, lo que encarece el costo de materias primas. También el alza del precio de la gasolina repercute directamente en las tarifas del servicio de domicilio.

 

6.      Los servicios de educación superior

Si para este 2022 quieres invertir en tu educación profesional o la de tus hijos, es importante que sepas que estos servicios aumentan de precios constantemente y depende de cada institución de educación superior. Una opción viable es optar por la educación pública, no obstante, esta también presentó un alza en su precio.

El Ministerio de Educación expidió una resolución en la que señaló que el incremento en las matrículas de las universidades públicas sería de 4,44%. Sin embargo, este porcentaje podría aumentar a lo largo del año.

 

7.      El canon de arrendamiento

Para este 2022, los cánones de arrendamiento de vivienda urbana presentan un incremento del 5,62%. Este aumento de precio está limitado por la ley, de modo que, dentro de todos los incrementos anuales, este no varía.

Debes tener en cuenta que este porcentaje de incremento aplica solo para los arriendos de vivienda y no para otro tipo de inmuebles como locales comerciales, oficinas, entre otros. Además, el aumento en los cánones de arrendamiento se puede efectuar únicamente cuando se cumplen los 12 meses de haberse firmado el contrato.

En definitiva, este 2022 trajo distintas alzas importantes que llegaron para quedarse. No obstante, el aumento de precios no debe ser un limitante para que cumplas tus metas y tampoco debe frenar el crecimiento de tu negocio.  Por eso, es fundamental que cuentes con un respaldo que te ayude a solventar cualquier impacto en nuestra economía

En Financiera Maicito te damos el impulso financiero que necesitas para cumplir tus metas, donde podrás encontrar Créditos de Libre Inversión con Garantía Hipotecaria para realices inyección de capital a tus proyectos personales y empresariales.  Ingresa a la página de solicitar tu crédito, llena el formulario y mantente atento a la comunicación de nuestros asesores para comenzar tu proceso.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp