Blog Corporativo

La economía colombiana tendrá un respiro en este último trimestre del 2020

Colombia es uno de los países latinoamericanos que comenzó a cerrar su economía de manera paulatina desde mediados de marzo de este año, cuando iniciaron los primeros brotes de Covid-19 en el país. Según algunas cifras publicadas por la Revista Semana, la cuarentena total le habría costado al país cerca de $50 billones y ahora con la reapertura gradual que comenzará en septiembre, se espera que la economía colombiana comience a tener un respiro y a reactivar operaciones hasta en un 82%.

Según analistas del Grupo Bancolombia, el des escalamiento de las medidas de confinamiento a nivel nacional, puede reducir el costo económico de la cuarentena en cerca de $10 billones y generar un enorme respiro a la economía colombiana, la cual, además, se vio afectada desde el principio de la pandemia por la drástica reducción de los precios del petróleo y la creciente volatilidad de los mercados internacionales.

Otro factor importante y que se comenzará a nivelar con la reactivación responsable que inicia en el mes de septiembre en nuestro país, es la tasa de desempleo; ya que desde el principio de la coyuntura los sectores más afectados representaban según cifras de BBVA Research el 33% del empleo total y el 23% del ingreso laboral.

El país dejó de producir cerca de $900.000 millones diarios, durante estos meses de confinamiento. Ahora, con decenas de sectores retomando sus actividades, los expertos calculan que la economía colombiana operará a un 82%, lo que reduce el costo diario a un poco más de $400.000 millones.

Sin duda alguna el golpe a la economía colombiana fue muy fuerte; sin embargo, analistas y expertos en finanzas internacionales, coinciden en que la reapertura gradual que vivirá Colombia en este último trimestre del 2020, será vital para otorgar un respiro a todas las industrias y sectores de la economía colombiana.


WhatsApp