• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

La economía colombiana tendrá un respiro en este último trimestre del 2020

Colombia es uno de los países latinoamericanos que comenzó a cerrar su economía de manera paulatina desde mediados de marzo de este año, cuando iniciaron los primeros brotes de Covid-19 en el país. Según algunas cifras publicadas por la Revista Semana, la cuarentena total le habría costado al país cerca de $50 billones y ahora con la reapertura gradual que comenzará en septiembre, se espera que la economía colombiana comience a tener un respiro y a reactivar operaciones hasta en un 82%.

Según analistas del Grupo Bancolombia, el des escalamiento de las medidas de confinamiento a nivel nacional, puede reducir el costo económico de la cuarentena en cerca de $10 billones y generar un enorme respiro a la economía colombiana, la cual, además, se vio afectada desde el principio de la pandemia por la drástica reducción de los precios del petróleo y la creciente volatilidad de los mercados internacionales.

Otro factor importante y que se comenzará a nivelar con la reactivación responsable que inicia en el mes de septiembre en nuestro país, es la tasa de desempleo; ya que desde el principio de la coyuntura los sectores más afectados representaban según cifras de BBVA Research el 33% del empleo total y el 23% del ingreso laboral.

El país dejó de producir cerca de $900.000 millones diarios, durante estos meses de confinamiento. Ahora, con decenas de sectores retomando sus actividades, los expertos calculan que la economía colombiana operará a un 82%, lo que reduce el costo diario a un poco más de $400.000 millones.

Sin duda alguna el golpe a la economía colombiana fue muy fuerte; sin embargo, analistas y expertos en finanzas internacionales, coinciden en que la reapertura gradual que vivirá Colombia en este último trimestre del 2020, será vital para otorgar un respiro a todas las industrias y sectores de la economía colombiana.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp