Blog Corporativo

Consejos para liderar tu equipo de trabajo en tiempo de crisis

Estamos en medio de un momento importante en la historia de la humanidad. Aunque hay muchos registros de pandemias mundiales, el Coronavirus o COVID-19 realmente ha logrado paralizar al mundo por meses. Todo esto, inevitablemente comienza a verse traducido positiva o negativamente sobre las pequeñas y grandes empresas. Hoy más que nunca, es importante entender el valor de mantener unidos y cohesionados los equipos de trabajo. Te invitamos a conocer estos consejos para liderar tu equipo de trabajo en tiempo de crisis de una manera correcta y productiva.

Es importante según los expertos en crisis organizacionales, tener en cuenta las emociones del equipo de trabajo y aprender a gestionarlas de la manera adecuada, ya que, al comenzar a adoptar medidas como el teletrabajo o trabajo desde casa, muchas circunstancias cambian, no solo física sino emocionalmente dentro del equipo. 

No es una tarea fácil y vas a necesitar de un equipo con un gran potencial de adaptación a los cambios; sin embargo, creer que es posible será el primer paso para hacerlo realidad. Para lo demás te recomendamos:

  • Resiliencia o adaptabilidad: La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a las situaciones adversas y es una característica que debe tener y mantener tu equipo de trabajo. Las situaciones no siempre van a estar a favor de tu organización; sin embargo, un equipo enfocado en las oportunidades y no en los problemas, es mucho más productivo y beneficioso.
  • Crea un equipo de gestión de crisis: Para garantizar una buena comunicación tanto dentro como fuera de la organización, es necesario que exista un excelente líder o un equipo capacitado para tomar las decisiones acertadas, generar empatía, mantener la unidad e informar con transparencia a todos los stakeholders de la empresa.
  • Comunicación efectiva: En tiempos de crisis la importancia de una buena comunicación interna se potencia y se hace más que necesaria. Reevalúa tus canales internos de comunicación y realiza ajustes de ser necesario. Evita caer y que los demás caigan en “teléfonos rotos”, ve directo a la fuente principal e incentiva a los demás para que lo hagan.
  • Delega con confianza: Muchos líderes tienden a creer que en tiempo de crisis están solos y buscan solucionar las cosas con rapidez y a su manera; sin embargo, aprender a delegar, escuchar otras opiniones y sobre todo confiar en la experiencia de tu equipo es indispensable para mantener alta la capacidad de reacción de tu organización.
  • Recuerda que trabajas con profesionales y personas: Pregunta constantemente por la situación de los demás, conoce sus preocupaciones e intenta liderar de acuerdo a las realidades de cada uno de ellos. Con métodos como el teletrabajo o trabajo desde casa se pierden muchas conexiones presenciales, en ocasiones importantes para la buena convivencia y trabajo. Intenta crear espacios amenos que enriquezcan las capacidades. No todo es trabajo; aprovecha para capacitar a tu equipo y hacerlo mucho más sólido para circunstancias futuras.

Finalmente, queremos que recuerdes lo escrito por Antoine de Saint-Exupéry en su libro El principito: “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas y distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres el anhelo por el vasto y ancho mar”. No olvides que la motivación es un factor importante en la productividad y que es necesario un excelente equipo de trabajo para innovar y liderar grandes proyectos.


WhatsApp