• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Criptoactivos o criptomonedas: lo que debemos saber

La economía global se está adaptando a nuevos desarrollos e innovaciones que cuentan con el potencial de transformar la manera en que se intercambian bienes, servicios y activos en la economía.

Los esquemas de las denominadas criptomonedas, como el Bitcoin, el Ether, entre otras, son una muestra de dichas invenciones. Estos son operados por agentes privados, los cuales permiten la transferencia de activos digitales e información mediante un registro público de las operaciones sincronizado y compartido entre todos los participantes del esquema, sin la necesidad de sistemas centralizados de emisión, registro, compensación y liquidación.

Estos activos pueden ser almacenados en cualquier dispositivo computacional y transferidos por internet con un alcance global en períodos muy cortos de tiempo, bien sea de manera completamente descentralizada, es decir persona a apersona, o con el apoyo de intermediarios especializados que ofrecen una amplia gama de servicios tales como casa de cambio, custodia y negociación para sus clientes, así como la emisión y negociación de derivados financieros sobre ellos.

Aunque los criptoactivos comúnmente conocidos como criptomonedas, se presenten con capacidad de satisfacer funciones de medio de pago, depósito de valor y unidad de cuenta, en la práctica, como lo manifiesta el Banco de Pagos Internacionales, carecen de los atributos propios de una moneda de curso legal y no son susceptibles de ser considerados como dinero.

La superintendencia financiera de Colombia a cargo de Jorge Castaño, aseguró que la entidad de vigilancia y control está muy atenta a los esquemas de negocio que se están formando alrededor de las denominadas criptomonedas, pues aunque para las personas naturales no está prohibida su negociación, si hay quienes aprovechan el “boom” que ha tenido este activo virtual para engañar a las personas y meterlas en esquemas de captación ilegal de recursos.

Durante la rendición de cuentas de la Superfinanciera, el funcionario reiteró que para cualquier entidad del sistema financiero le está prohibido invertir, asesorar y facilitar sus plataformas para que se adquieran productos en monedas virtuales. Adicionalmente, advirtió que aunque para el público en general existe la libertad económica propia del país y cualquier ciudadano puede comprar y ahorrar en euros, dólares, en diamantes, o en activos virtuales, esa decisión debe tomarse con responsabilidad.

Según investigaciones del Banco de la República, la mayoría de las denominadas criptomonedas, no son obligaciones reconocidas legalmente por una persona jurídica o institución que las respalde y que responda por cualquier fraude o falla en sus esquemas, sus protocolos de emisión y seguridad son bastante opacos, sus precios son altamente volátiles, la protección al consumidor y al inversionista en estos esquemas es cuestionable y tienen limitada aceptación.

Sin embargo, Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech,  asegura que actualmente en Colombia se negocia mucho en criptoactivos y por ende no puede desconocerse esa realidad. “Más allá de si nos gusta o no el incentivo de especulación que tiene este tipo de transacciones, lo cierto es que el lavado de activos puede generarles muchos problemas a las finanzas del país”. Por esta razón, afirma que el reto del gobierno nacional es lograr regular sin afectar la iniciativa privada en materia comercial y la innovación tecnológica.

Teniendo en cuenta cómo funcionan los criptoactivos y la posición de los entes regulatorios frente a estas nuevas formas de intercambios, es fundamental que si estás pensando en invertir en criptomonedas, tengas en cuenta que es un activo de alto riesgo y es mejor que inviertas recursos cuya utilización no la tengas planeada en el corto ni mediano plazo y que no provengan de créditos gestionados y destinados para este fin.

¡Infórmate, es tu responsabilidad!


Publicaciones relacionadas

WhatsApp