• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Prepárate para cumplir tus metas financieras en el 2023

Cuando pensamos en los propósitos de año nuevo, lo primero que pasa por nuestra mente es perder peso y hacer más ejercicio. Sin embargo, ¿qué sucede con tu salud financiera?, ¿te gustaría iniciar el 2023 asumiendo el control de tus finanzas?

Si tu respuesta es positiva, toma nota de las recomendaciones que encontrarás a continuación y prepárate para cumplir tus metas financieras.   

 

metas financieras trabajo maicito

 

Diseña un plan de presupuesto 

Establecer un presupuesto mensual, teniendo en cuenta tu realidad financiera personal o familiar, te permitirá tener una visión más clara de los ingresos y gastos.

Lo anterior te ayuda a determinar qué tanto puedes ahorrar e invertir para cumplir tus metas financieras o, en caso contrario, organizarte para estabilizar tus finanzas y tomar decisiones oportunas que aumenten tu capacidad de ahorro.

 

Establece prioridades

metas financieras pareja cuentas maicito

 

Un error frecuente es querer alcanzar varias metas financieras al mismo tiempo. Ante eso, lo más indicado es priorizarlas. Si no lo haces, puedes estar adquiriendo nuevas obligaciones solamente por el deseo de verificar que estás cumpliendo todo lo que te has propuesto para el nuevo año.

Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es conocer tu capacidad de endeudamiento sin incurrir en muchas obligaciones y fijar los logros que puedas cumplir de acuerdo con tus recursos económicos.

Así encuentras oportunidades de mejora en la administración de tu dinero, llegando a reducir el consumo de servicios o actividades innecesarias que puedan afectar tus metas financieras.

 

Dale un buen uso a tu tarjeta de crédito

etas financieras tarjeta maicito

 

Utiliza tus tarjetas de crédito solamente para lo necesario. De esta manera, evitarás pagar altos intereses en tus próximas facturas y estarás un paso más cerca de cumplir tus metas financieras.

También, te recomendamos hacer compras a menos cuotas, no realizar avances y, en lo posible, pagar a capital para liberar dicha obligación.

 

¡Cuidado con los ‘gastos hormiga’!

metas financiera pareja alegre maicito

 

Los gastos hormiga son los consumos cotidianos que tienen un valor bajo. Esa es la razón por la que suelen pasar inadvertidos en nuestro registro de gastos o presupuesto mensual. Por ejemplo: una cerveza o café, un dulce o postre, domicilios, compras por impulso, entre otros.

Suelen ser pequeñas compras que, juntas, dan como resultado un gran capital perdido y pueden tener un impacto en tus metas financieras a corto y largo plazo porque no están contempladas en un presupuesto o en un plan financiero personal.

Para que estos no afecten tus metas financieras debes anotar cada gasto, sumar las compras de cada mes para dimensionar su impacto, elaborar un presupuesto que incluya los ‘gastos hormiga’ ya medidos y reducir dicha fuga de capital, evitando pagos momentáneos.  

 

Tenga un fondo de emergencia

metas financieras haciendo cuentas

 

Si al establecer tus prioridades y metas financieras tienes la oportunidad de ahorrar, o reservar una parte de tu dinero para algún imprevisto, no dudes en hacerlo.

De acuerdo con Clariana Carreño, Presidente de DataCrédito Experian, lo recomendable es ahorrar por lo menos un 10% de tus ingresos e ir subiendo poco a poco este porcentaje. De esta manera, cuando tengas una oportunidad de inversión o una emergencia, podrás acudir a este capital.

 

Recomendaciones adicionales para cumplir tus metas financieras:

- Ahorra parte de tu prima

Intenta destinar, al menos, el 30% de la prima recibida en el mes de diciembre para iniciar el 2023 con un ahorro.

- Programa tu ahorro

Aprovecha las herramientas que te ofrece la banca digital para transferir parte de tus ingresos a tus cuentas de ahorro, de forma automática y periódica.

- No tengas miedo de invertir

Una vez que hayas desarrollado un hábito de ahorro constante y saludable, evalúa las posibilidades que tienes de incrementar tu capital en el mediano y largo plazo a través de productos de inversión.

Finalmente, una fórmula que nunca falla al momento de cumplir cualquier meta financiera es la disciplina. Así que deja de postergar tus propósitos y encuentra una entidad que te ayude a hacerlos realidad.

En Financiera Maicito te ofrecemos soluciones para cada una de tus necesidades y te acompañamos en todo el proceso. Comunícate con un asesor a través del WhatsApp 316 875 6180.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp