• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Lo que debes saber si quieres entrar en el negocio de las energías renovables

Una de las mega tendencias que ha cobrado fuerza en los últimos años en nuestra economía es el desarrollo de negocios basados en energías renovables. Las grandes potencias están impulsando el desarrollo de proyectos e iniciativas, que le den al mundo un respiro y disminuyan la contaminación y el cambio climático. Hoy te traemos esos datos que debes saber si quieres entrar en el negocio de las energías renovables.  

Las energías renovables son todas aquellas que se obtienen de fuentes naturales inagotables; lo que hace que su impacto negativo sobre el planeta sea menor. Una de sus grandes ventajas es que evitan que un país sea dependiente energéticamente de otro, de esta manera, el territorio ahorra dinero mientras genera su propia energía.

Quizá uno de los mayores síntomas del cambio de época, que estamos viviendo, es el de la toma de conciencia sobre el medioambiente. Es probable que, a raíz de este orientación socio-cultural, los usos y costumbres también tengan que adaptarse a nuevas energías renovables, en lugar de las actuales, que por sus características son contaminantes, defectuosas y tecnológicamente anacrónicas.

Es importante tener en cuenta que, existen ramas de las energías renovables que son mucho más sencillas de desarrollar en cualquier país y que en ocasiones no requieren de una gran inversión; por el contrario, pueden generar un buen margen de rentabilidad. Estas son algunas de ellas:

Energía solar, la mejor de las energías renovables: Las posibilidades de negocio con este tipo de energía son variadas. Básicamente se centran en 4 grupos: instaladores, fabricantes de paneles o de sus componentes, vendedores de equipos de energía solar o técnicos de mantenimiento.

Biomasa: Esta es una de las opciones más rentables. Se trata del aprovechamiento de los restos forestales para usos térmicos. Según últimos estudios, el volumen de residuos anuales provenientes de bosques y silvicultura supera los 7 millones de toneladas, de los que más de 20 millones de toneladas quedan sin aprovechar. Sin duda una gran oportunidad para emprender con este tipo de energía renovable.

Gestión de residuos y su aprovechamiento como fuentes energéticas. Ejemplos claros de este tipo de proyectos son las granjas porcinas, que generan su electricidad con residuos o las que aprovechan los lodos de las depuradoras.

Con todas las posibilidades que el sector de energías renovables está brindando cada día se hace más viable su implementación en países como Colombia. Antonio Pérez, fundador de Tecnosolar asegura que “las energías renovables serán la energía del futuro y que su evolución dependerá en gran medida de las decisiones políticas que se adopten al respecto”.

Según la Revista Dinero, Colombia tiene entre sus grandes desafíos el de entregar energía a cerca de 500.000 familias, que no cuentan con este servicio en el país. Esta situación pone en manifiesto la urgencia de impulsar iniciativas que le apunten a generar cambios a través de las energías renovables.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp