Blog Corporativo

Lo que un emprendedor debe saber sobre los próximos días sin IVA en Colombia

El Gobierno Nacional decretó tres días sin IVA en el país, que se cumplirán el 19 de junio y el 3 y 19 de julio del 2020. La coyuntura actual por la pandemia del COVID-19 representa un reto enorme para la economía del país y del mundo. Sabemos que muchas empresas grandes y pequeñas han tenido que cerrar a raíz de la pérdida de liquidez. Es por esta razón que, el Gobierno adelantó estas fechas en el país, con la intención de reactivar la economía del mismo. Hoy queremos contarte lo que un emprendedor debe saber sobre los próximos días sin IVA en Colombia.

  •  Si tu sector y tus productos están incluidos en este beneficio

Antes de comenzar a organizar tu estrategia de mercadeo y publicidad para estos próximos días sin IVA en Colombia, debes tener presentes cuáles son los sectores económicos beneficiados y si tus productos están dentro de ellos; ya que, aunque son muchos, lamentablemente no son todos.

Aquí te contamos cuáles son:

Ropa y accesorios cuyo valor no exceda a los 20 UVT (Unidades de Valor Tributario) o sea $712.140.

Electrodomésticos cuyo valor no exceda a los 80 UVT ($2.848.560).

Elementos deportivos cuyo valor no exceda los 80 UVT ($2.848.560).

Juguetes y juegos cuyo valor no exceda los 10 UVT ($356.070).

Útiles escolares cuyo valor no exceda los 5 UVT ($178.035).

Y finalmente, bienes e insumos para el sector agropecuario: cuyo valor no exceda los 80 UVT ($2.848.560).

  • Debes generar obligatoriamente factura electrónica, litográfica o documento equivalente POS, para que puedas exonerar el impuesto

Esto quiere decir que no puedes realizar ninguna venta sin una factura o documento equivalente a los bienes cubiertos. Esta debe ser expedida al consumidor final y emitida en el día en el cual se efectuó la compra y venta de dichos bienes.

  • Tienes un máximo de 2 semanas para entregar los productos

Los bienes cubiertos se deben entregar al consumidor final dentro de las dos semanas siguientes, contadas a partir de la fecha en la cual se expidió la factura o documento equivalente de compra del producto. Este es un dato importante para todos los emprendedores que venden sus productos de forma digital.

  • No podrás recibir pagos en efectivo

Los pagos podrán efectuarse a través de tarjetas débito; crédito, y otros mecanismos de pago electrónico. Así mismo, como vendedor estás obligado a brindar factura en medio físico o electrónico al comprador.

  • Hay un límite de unidades

El consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y comprado a nombre del mismo responsable.

  • Deberás enviar un informe a la DIAN sobre tus ventas en estos días especiales

El responsable deberá enviar a la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, a más tardar el 31 de agosto de 2020, la información requerida en la resolución expedida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esperamos que tengas en cuenta estos datos y sean días de venta y progreso para tu emprendimiento. Así mismo, queremos recordarte que es una muy buena oportunidad para comprar productos y abastecer tu inventario, así que te recomendamos seguir todos los protocolos de seguridad si visitarás algún comercio físico para aprovechar los próximos días sin IVA en Colombia.

 


WhatsApp