• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Qué se necesita para emprender legalmente?

 

Según el Informe Doing Business Project del Banco Mundial, en Colombia se tarda 44 días en crear una empresa y poner en funcionamiento tu negocio. Aquí te simplificamos los pasos para que en poco tiempo comiences a emprender legalmente.

 

Paso 1: El nombre

Consulta que sea posible registrar el nombre tu compañía, es decir, que esté disponible y no haya sido registrado antes. Este trámite te llevará un día.

Para emprender legalmente, debes verificar que el nombre no esté siendo usado por otra empresa. Ingresa en la página del RUES y revisa qué nombres comerciales se están usando actualmente.

 

Paso 2: Los estatutos

Prepara, redacta y suscribe los estatutos de la compañía en una notaría. En estos dejarás clara la relación entre los socios, responsabilidades, objeto social de la empresa y tipos de sociedad. Estos estatutos te los entregarán inmediatamente después de firmados por el notario.

 

Paso 3: La escritura

En una notaría deberás firmar la escritura pública de constitución de la sociedad y con ella las copias necesarias autenticadas. Tendrás que esperar máximo 4 días para completar este trámite.

 

Paso 4: Inscripción en el Registro

En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos. Allí deberás cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 0.7% del monto del capital asignado.

En este paso tienes que determinar si las actividades de tu empresa las desarrollarás como persona natural o jurídica.

 

Paso 5. PRE-RUT 

En la Cámara de Comercio podrás tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Para este paso es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la del suplente.

 

Paso 6: El NIT

Una vez expedido el PRE-RUT, obtendrás el número de identificación tributaria (NIT) para impuestos del orden nacional. Sin este requisito será imposible emprender legalmente.

 

 Paso 7: Abrir una cuenta bancaria y depositar la totalidad del capital social

Para emprender legalmente es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT abras una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no registrará el RUT como definitivo.

 

Paso 8: Certificado de existencia

Lleva el RUT definitivo que expidió la DIAN a la Cámara de Comercio para obtener el certificado definitivo de existencia de tu empresa.

 

Paso 9: Facturación

En la DIAN tienes que solicitar una resolución de facturación. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

 

Paso 10: Inscripción a seguridad social

Para emprender legalmente y poder contratar empleados, la empresa se debe registrar en el sistema de Seguridad Social. Esto incluye registro en salud, pensión, ARL y parafiscales (caja de compensación, SENA y ICBF).

No olvides que tu empresa, dentro de sus pagos adicionales al salario y prestaciones, deberás asumir el pago a riesgos profesionales.

 

Paso 11: Si ya elegiste un lugar para establecer tu empresa

Verifica que la actividad económica del establecimiento comercial se pueda desarrollar en la ubicación que has escogido, de acuerdo con el POT de la ciudad o municipio donde radiques la empresa.

¡Una vez finalizados los trámites ya estás listo para emprender legalmente!

Quizás te interese: Emprendedor vs empresario, ¿con cuál te identificas?


Publicaciones relacionadas

WhatsApp