Blog Corporativo

¿Tienes el perfil de un colombiano endeudado? ¡Descúbrelo!

Hoy nuestras obligaciones crediticias suelen superar el porcentaje sano de capacidad de endeudamiento. En este caso, según expertos en finanzas personales, ese porcentaje es hasta del 35% del monto equivalente a los ingresos totales menos los gastos fijos mensuales. Lastimosamente, pagar créditos, tener tarjetas y darse "gusticos" hace que en muchas ocasiones, no seamos conscientes de si las deudas que adquirimos son las adecuadas para nuestros ingresos y resultamos siendo el prototipo de colombiano endeudado.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), las pocas regulaciones que ofrece el sector financiero, no solo incentivan la búsqueda de dinero fácil sino que hacen que los colombianos se endeuden más. Ubicando al país, entre los cinco más endeudados de latinoamérica. Pero ¿cómo puedes evaluar si tienes el perfil de un colombiano endeudado?

Investigación Banco de la República


Un estudio realizado por el Banco de la República son las personas entre 46 y 55 años las más endeudadas en el país, seguido por las personas entre 36 y 45 años. De esta forma, al menos un miembro del núcleo familiar tiene deudas. Cabe resaltar también, que la mayoría de las obligaciones de dichos hogares colombianos, se concentran en créditos de consumo, créditos hipotecarios y finalmente créditos informales.

 

¿Estás en este rango de edad? ¿Tienes el perfil de un colombiano endeudado? No te asustes, todavía hay más. Otros datos del mismo estudio, señalan que son los colombianos con bachillerato y los casados, quienes adquieren más deudas, mientras que los técnicos y personas con postgrado son los que menos deudas tienen.

La investigación señala adicionalmente, que las deudas colombianas se concentran en un 70% en hombres y que aproximadamente el 50% corresponde a deudores que son casados. Es decir, aquellos deudores que poseen un vínculo personal, ya sea formal a través del matrimonio o informal como la unión libre, tienen un mayor nivel de deuda que las personas solteras, divorciadas o viudas.

Según estos resultados, podemos deducir que la mayor parte de las obligaciones financieras se adquieren aproximadamente hasta la mitad del ciclo de vida de cada persona y que éstas, responden a las necesidades de financiar la adquisición de vivienda y obtener bienes de consumo.

Sin duda, el consumo es lo que se convierte en la verdadera razón por la que los colombianos viven endeudados eternamente. Si tienes o no, el perfil del “colombiano endeudado” no es lo verdaderamente importante. Lo que cobra valor ahora, es tener  la capacidad de ser un consumidor inteligente y destinar una parte del ingreso al ahorro.

Finalmente, el problema no es endeudarse sino saber hacerlo. Para ello te damos 4 recomendaciones que te ayudarán a evaluar si tu decisión de endeudamiento realmente es acertada.

 

 

- Evita entrar en créditos innecesarios, que solo tengan como objetivo compra de bienes no duraderos.

 

- Elige las mejores condiciones en cuanto a tasas de interés y plazos.

 

- Evita asumir compromisos por encima de tu capacidad real de pago.

 

- Huye de las tentaciones de comprar cosas innecesarias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente

 

 


WhatsApp