• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Conoce de qué se trata la exención de renta para la economía naranja

Con la creación del actual Plan Nacional de Desarrollo (2018-2022) el gobierno comenzó a fomentar la consolidación de una serie de incentivos fiscales, para la promoción de la economía naranja en el país. Todos ellos, también consignados dentro de la ley de reactivación económica (Ley 1943 de 2018), que apoya principalmente a empresarios cuyos negocios hacen parte de la economía naranja y que les permite algunos beneficios tributarios. Conoce de qué se trata la exención de renta para la economía naranja y cómo puedes acceder a ella.

Actualmente, este tipo de economía ocupa a 282.566 personas, lo cual representa el 1,3% del total de personas ocupadas en el país, según últimos balances del Ministerio de Cultura. Así mismo, este ente gubernamental afirma que entre agosto de 2018 y julio de 2019, Procolombia reportó exportaciones por US$231 millones, de 235 empresarios, que hacen parte de la economía naranja.

Gracias a los resultados positivos que han arrojado los incentivos a la economía naranja en el país, el gobierno nacional lanzó un nuevo beneficio tributario para apoyar a los creadores, empresarios y emprendedores que hacen parte de ella. Actualmente, desde el Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, se está impulsando a este tipo de empresas para que accedan al beneficio de exención de renta por 7 años y de esta manera, hagan parte de la base de datos nacional que otorgará otros incentivos diseñados especialmente para esta industria.  

Si quieres acceder a esta exención, es importante que identifiques si tu empresa hace parte de este sector de la economía, el cual actualmente se divide en 3 categorías principales:

  • Artes y patrimonio
  • Industrias culturales
  • Creaciones funcionales, nuevos medios y software de contenidos

Además, tu organización deberá tener inscrita en el RUT como actividad económica el turismo cultural o alguna de las otras 26 actividades (CIIU) definidas como de economía naranja, según el DECRETO 1669 DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019. No olvides verificar este requisito.

¿Cómo puedes acceder?

Para acceder a este beneficio podrás hacerlo durante el mes de octubre, realizando tu trámite virtual, lo que te permitirá como empresario, radicar tu proyecto en 4 simples pasos a través del sitio web: www.economianaranja.gov.co y acceder a la respectiva revisión de documentos en máximo 30 días hábiles.

Ten en cuenta los siguientes requisitos antes de comenzar tu trámite:

1. El domicilio principal de tu empresa debe ser en Colombia y su objeto social exclusivo de Economía Naranja.

2. Debe ser una empresa constituida hasta el 31 de diciembre del 2021.

3. Tus actividades deben estar comprendidas entre las 26 CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) o turismo cultural.

4. Tu empresa debe realizar inversión mínima de 4.400 UVT ($150.788.000 en 2019) en máximo 3 años.

5. Generar mínimo 3 empleos.

6. Si tu empresa es usuaria de zona franca podrá aplicar.

7. Deberás presentar un proyecto ante el Comité de Economía Naranja del Ministerio de Cultura.

Este comité, está integrado por el Ministerio de Cultura a través del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, y será el encargado de expedir el concepto previo que te permita acceder a este beneficio, o de solicitarte las aclaraciones que considere pertinentes según sea necesario.

Si aún no te has postulado para acceder a la exención de renta por 7 años para tu empresa, negocio o emprendimiento de economía naranja, te recomendamos que comiences a organizar tu proyecto para la próxima convocatoria en línea, que se llevará a cabo en octubre a través del sitio web www.economianaranja.gov.co


Publicaciones relacionadas

WhatsApp