• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

4 consejos para emprendimientos en tiempo de crisis

 

Emprender un nuevo negocio es un acto arriesgado, complicado y que trae consigo un sin número de desafíos, antes, durante y después de cualquier crisis. Sin embargo, también es una oportunidad valiosa para comenzar y experimentar un proceso nuevo y sin duda lleno de aprendizajes. La economía mundial está en constante cambio, las bolsas de valores suben y bajan y claramente, son estos ajustes en la economía del planeta, los que abren oportunidades para emprender nuevos desafíos. Hoy compartimos contigo 4 consejos para emprendimientos en tiempo de crisis que seguramente te servirán durante esta época.

Antes de comenzar, es importante que definamos ¿qué es una crisis? Por definición, una crisis es una situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de un asunto o proceso. Los artículos sobre este tema suelen insistir en que a pesar de los desafíos, las circunstancias difíciles también generan oportunidades. Nuestro consejo es que tomes estos periodos de tiempo para desplegar la creatividad, cuidar a tus clientes (en caso de que ya los tengas) y sobre todo, planificar haciéndote las preguntas correctas para de esta forma utilizar el momento a favor de tu negocio.

 “En tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos”, esta es una frase muy utilizada y que encierra un llamado a la acción importante y una visión acerca de las oportunidades que tiene el mercado aún en tiempos de crisis. La diferencia entre unos y otros está en las estrategias que implementan y cómo logran adecuarse a las nuevas circunstancias.

Si eres un emprendedor y quieres mantener tu negocio durante cualquier tiempo de crisis, ya sea esta pandemia u otro momento, puedes seguir estos 4 consejos:  

  • Sé fiel a lo que eres como marca o producto. Aunque en muchos casos en época de crisis hay que optar por redescubrir otros mercados y lanzarse al agua con nuevas propuestas, todo debe estar coherentemente ligado a lo que eres como marca y tener una razón de ser. Por ejemplo, si tu producto estrella es una crema para manos, en época de crisis no te recomendamos comenzar a vender dulces sin una razón justificada. Los clientes miran mucho este tipo de cohesión entre la marca y el producto.
  • Enumera prioridades y desarróllalas de la mano de tu equipo. Para nadie es un secreto que los momentos de dificultad hacen surgir grandes ideas. Crea con tu equipo, haz las preguntas necesarias y potencializa las posibilidades; seguramente esto te hará desarrollar cosas que te identificarán y te harán pasar el mal rato de la mejor manera posible.
  • Organiza y potencializa tus canales digitales: En un momento como el que vive el mundo, los canales digitales se convierten en el mejor punto de contacto entre tus clientes y tu empresa. Potencialízalos, capacita a tu equipo y utiliza todas las herramientas que consideres necesarias para llegar a más clientes.
  • Ahorra para ganar: Ajustarse el cinturón y ser muy sincero con tu equipo de trabajo pueden ser dos claves importantes en tiempo de crisis. Te aconsejamos asesorarte de profesionales que conozcan y puedan evaluar y dar una solución viable según tu caso. Recuerda que no todos los emprendimientos son iguales, así que ajusta todo de acuerdo a tu realidad.

Finalmente, recuerda que los momentos de crisis son naturales y en ocasiones necesarios dentro de cualquier organización. De la forma como los afrontes podrán surgir oportunidades posteriores; así que, enfréntalos sin miedo, adelántate a las circunstancias para mitigar su impacto y haz de ellos un momento de generación de cambios positivos.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp