• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Qué puede pasar con la economía después de esta pandemia?

Esta es una pregunta que muchos empresarios grandes y pequeños se han hecho durante esta época de cuarentena, especialmente porque cada día que avanza el aislamiento preventivo obligatorio, se despierta mayor incertidumbre sobre el futuro de los negocios y la economía del país. Hoy queremos contarte lo que los expertos han podido predecir o especular sobre ¿qué puede pasar con la economía después de esta pandemia?

Para nadie es un secreto que el impacto del Covid-19 está siendo de tal magnitud, que seguramente seguirá transformando el mundo social, político y económico. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya le ha puesto nombre a esta situación, denominándola: "El Gran Confinamiento" y han asegurado a la luz pública que esta “va a ser la mayor crisis económica desde la Gran Depresión de 1929”.

Aunque existen muchas teorías respecto a lo que va a pasar con la economía después de esta pandemia, hoy queremos contarles sobre lo que los expertos llaman la Teoría V de sus predicciones a nivel global. Hay quienes dicen que esta teoría tiene mucha similitud con la situación que estamos viviendo, al punto que grandes personalidades aseguran que no debe ser descartadas.

La teoría V, es el escenario ideal. Para los expertos se trata de una caída de la economía muy rápida (como la que hemos visto), que luego genera una curva ascendente de productividad y ganancias para pequeños y grandes comerciantes a nivel mundial.

 José Tessada, director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, le explicó en entrevista a la BBC que las "recesiones buenas no existen”; sin embargo, “la V es esa caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada. La idea es que uno vuelve a un nivel muy similar al inicial y la recesión es relativamente rápida… aunque puede durar un par de trimestres o más".

Muchos economistas centran sus esperanzas en este escenario porque aseguran que "existe la sospecha y la posibilidad de que, si se logra controlar la pandemia, podríamos estar en presencia de una V, ya que se podrían empezar a levantar las restricciones y a recuperar el crecimiento a los niveles anteriores o parecidos". Este tipo de situaciones lo estamos empezando a ver en países como Colombia, en donde la economía está comenzando a ser reactivada poco a poco.

Existen teorías optimistas, desalentadoras y algunas otras que se autodenominan realistas; sin embargo, en lo que suelen coincidir los expertos es que la economía va a caer abruptamente durante los primeros meses después de la pandemia. Sin embargo, todo va a depender del nivel de manejo que cada gobierno le de a su situación y cómo logren los diferentes sectores levantarse de la crisis.  

Paul Gruenwald, economista jefe global de la agencia de calificación de riesgo S&P Global Ratings, prevé que “la crisis de Covid-19 tendría que limitarse al sector de la salud. Si esto pasa, ningún elemento del lado de la oferta se vería alterado, por lo que "deberíamos" volver a los niveles anteriores. No sucedería de una manera lo suficientemente rápida para que el gráfico del Gran Confinamiento termine dibujando una V bien formada, pero sí una más "gorda". Pero esto no lo sabemos ahora, es algo de lo que debemos hacer seguimiento durante los siguientes dos años".

Es así como, lo único que podemos predecir en este momento teniendo en cuenta que se han vivido pocas pandemias como la que el mundo enfrenta durante este momento, es que la reinvención y adaptación del mercado será clave para levantar el vector de la economía mundial y sobre todo latinoamericana.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp