• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Conoce los beneficios del networking y comienza a aplicarlo para tus negocios

Si acudes a un evento empresarial e intercambias tu número de contacto, haces networking. Si estás sentado en tu sofá y envías una invitación a través de LinkedIn, haces networking. No obstante, estos son dos ejemplos a pequeña escala, porque el concepto de esta actividad es de mayor amplitud. A continuación,te explicamos qué es y los beneficios del networking.

El networking es una actividad cuyo objetivo es ampliar tu red de contactos profesionales. En un mercado laboral cada vez más competitivo, estas oportunidades pueden marcar la diferencia a la hora de acceder a un empleo o emprender un proyecto.

 

Networking no es solo establecer un círculo social

Un error común a la hora de comenzar a ampliar tu red de contactos profesionales, es creer que engrosando tus cifras, sin ningún criterio, lograrás concretar distintas oportunidades. Esta actividad debe ser más elaborada para que puedas aprovecharla al máximo, sin duda en tu vida profesional disfrutaras de distintos beneficios del networking si lo aplicas correctamente.  

Primero debes construir una red de contactos con un propósito definido, luego debes tener una comunicación clara y asertiva sobre tus objetivos profesionales y, por último, debes tener rigor y constancia con tu propia red profesional.

En la actualidad, gracias a la aparición de las redes sociales profesionales, los espacios para realizar networking virtual se han multiplicado y se traducen en unas mejores perspectivas a nivel laboral y en un impulso garantizado en el desarrollo profesional de sus usuarios.

 

Beneficios del networking

El networking es, sin duda, una de las mejores palancas para potenciar tu marca personal. Estos son algunos de los beneficios del networking y su práctica:

 

Impulsa nuevas ideas

Intercambiar información sobre objetivos y experiencias te permitirá obtener nuevas perspectivas para que encuentres oportunidades de negocio.

 

Aumenta tu visibilidad

Asistir a eventos elevará la reputación de tu perfil y utilizar las redes sociales te permitirá no pasar desapercibido.

 

Brinda nuevas oportunidades

Cuidar tu red de contactos hará que se acuerden de ti cuando surja alguna oferta de trabajo.

 

Acerca las últimas tendencias

Departir con colegas de profesión te permitirá mantenerte actualizado sobre los avances de la industria.

 

Invita a salir de la zona de confort

Compartir información sobre retos y oportunidades te abre las puertas a valiosas sugerencias y orientación.

 

¿Cómo potenciar tu red de contactos?

Una red potente de contactos te sitúa en el mapa a nivel laboral y te abre puertas. De hecho, en un mundo tan interrelacionado como el actual, es tan importante como tener un buen currículum. Te traemos algunos puntos clave para potenciar los beneficios del networking:

 

Rodéate de las personas adecuadas

Construye relaciones fuertes y mutuamente beneficiosas con aquellas personas que puedan contribuir a alcanzar tus metas profesionales.

 

No olvides a los viejos contactos

Nunca se sabe cuándo vas a necesitar la ayuda de un antiguo compañero de trabajo o de la universidad. Mantén sus contactos e interactúa con ellos.

 

Dedícale algo de tiempo a diario

Cuantos más minutos le dediques a tu red de contactos, más valor tendrá. Realiza llamadas, contesta a mensajes y sé proactivo. Es una inversión rentable que te acercará a los beneficios del networking.

 

Guarda las tarjetas de contacto

Puede parecer un sistema anticuado, pero cuando recibas alguna apunta en el reverso notas sobre la conversación que acabas de mantener.

 

No caigas en los lugares comunes

El tiempo es oro durante una conversación. Por eso resulta más importante saber escuchar y hacer las preguntas adecuadas que presumir de currículum.

 

Apóyate en las herramientas digitales

Las redes sociales para el ámbito profesional son muy útiles a la hora de establecer contactos, compartir logros y acceder a ofertas laborales.

 

Beneficios del networking virtual y presencial

Las nuevas tecnologías suponen una gran ventaja para establecer contactos relevantes y, sobre todo, ¡sin barreras geográficas!

Más allá de LinkedIn, la red profesional por excelencia en todo el mundo con más de 500 millones de usuarios, existen otras como beBee Yammer. Incluso los creadores de Tinder han lanzado Ripple, una app que promete subsanar las limitaciones de LinkedIn a golpe de match.

Los beneficios del networking en las redes online son innegables, pero es importante no subestimar la eficacia de los encuentros presenciales, ya que el contacto cara a cara es fundamental para establecer relaciones a largo plazo.

Por esa razón, durante los eventos profesionales siempre se reserva un espacio físico y temporal para facilitar esta práctica. 

Aquí te dejamos unos sencillos consejos para aprovechar al máximo cualquier encuentro de networking presencial:

  • Cero improvisaciones: para lograr efectividad en estos espacios resulta fundamental marcarse un calendario y realizar una labor de investigación previa sobre los ponentes y participantes.
  • Buena predisposición: conocer a nuevos contactos es fundamental para ampliar las relaciones profesionales. Saber escuchar es una de las habilidades más valoradas ya que nos permite aprender, comprender y responder de manera adecuada.
  • Ante todo, naturalidad: el objetivo es establecer una comunicación fluida y personal en la que surjan tus objetivos profesionales. Todos los participantes en un networking presencial tienen el mismo objetivo, así que nada de precipitarse.

Tanto en el caso del networking virtual como en el presencial, la dificultad no está tanto en establecer el contacto como en mantenerlo y afianzarlo con el paso del tiempo. La mejor forma de fortalecer los vínculos es mostrándote proactivo y con la mejor actitud por buscar soluciones, así lograrás disfrutar de los mejores beneficios del networking.  

Si eres de los que busca constantemente como potenciar o impulsar el crecimiento de tu negocio, tenemos algo especial para tí.

 

 

 


Publicaciones relacionadas

WhatsApp