• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Qué significa para la economía la depreciación del Yuan chino?

Con la reciente disputa comercial entre los gobiernos de China y Estados Unidos, crece la preocupación en los mercados mundiales por la depreciación del yuan chino. Y es que, con las medidas arancelarias decretadas por el gobierno de Donald Trump, la tasa de cambio ha superado la barrera de los 7 yuanes por cada dólar. Y parece mantenerse allí.

¿Pero cuáles son las consecuencias que tiene este hecho en la economía? ¿Por qué la preocupación de los analistas económicos? El aumento de las exportaciones chinas, la incertidumbre en los mercados, la posible fuga de capitales y la reducción del precio de las materias primas que vende América Latina son cuatro de los resultados que tiene para la economía la depreciación del yuan chino y que te contamos a continuación.

 

Aumentan las exportaciones chinas

La depreciación del yuan chino hace que los productos que exportan sean más baratos al comprarlos en dólares. ¿Qué quiere decir esto? Que ahora se necesitan menos dólares para obtener un yuan chino. ¿Y qué consecuencia trae? Que comparativamente será más barato comprar productos chinos que estadounidenses. En consecuencia, la balanza comercial de Estados Unidos frente a China cae. Y, como el Producto Interno Bruto de un país depende de sus exportaciones, en teoría se fortalece la economía del país asiático, mientras que la estadounidense decae.

 

Incertidumbre en los mercados

Como la depreciación del yuan chino es consecuencia de la disputa comercial entre dos de las grandes potencias mundiales, esto hace que se genere incertidumbre en los mercados mundiales. Esta incertidumbre trae como consecuencia que los posibles inversores decidan no arriesgar su capital hasta que el panorama no sea un poco más claro. Es decir, los individuos tienen mayores motivos para ser precavidos. En consecuencia, se podría llegar a generar una desaceleración en la economía, pues la producción depende directamente de la inversión.

 

Fuga de capitales

Hasta ahora hemos visto que las consecuencias para China en teoría no lesionan su producción, sino que más bien sucede lo contrario. Sin embargo, en el mediano plazo la depreciación del yuan chino puede alejar inversores. ¿Pero bajo qué mecanismo? Es sencillo: los inversionistas van a percibir que su dinero va a empezar a perder valor en términos reales. ¿Qué quiere decir esto? Que la moneda se está abaratando. Por ejemplo, si antes tenían el equivalente en yuanes a diez millones de dólares, en el mediano plazo, tal vez esa misma cantidad de yuanes va a representar ocho millones de dólares o menos.

Entonces, si las personas no tienen certeza de que una moneda es fuerte, tienen incentivos a buscar otras. En última instancia, la depreciación sostenida del yuan chino podría hacer que se redujera la cantidad de dinero y la inversión que va hacia el país asiático.

 

Las materias primas

China es una de las principales compradoras de materias primas de las economías latinoamericanas. La depreciación del yuan chino reduce, entonces, la demanda sobre estas materias. Y, en consecuencia, el precio de estas materias primas se reduce, igual que la cantidad que se vende.

Como vemos, la depreciación del yuan chino puede lesionar la economía mundial de distintas formas o tener efectos en sentidos opuestos. Sin embargo, estar preparado y prever todos los efectos, te puede llevar como inversionista, a aprovechar las ventajas comparativas que puede representar cada situación.

Quizás te interese: ¿Qué es una recesión económica y cómo nos afecta?


Publicaciones relacionadas

WhatsApp