Blog Corporativo

Enséñale 6 hábitos financieros a tus hijos

Cuando tienes hijos, son varios los aspectos que empiezas a tener en cuenta para su formación, especialmente durante los primeros años de vida, que son los más importantes en el ser humano. Porque es en esta etapa, cuando se adquieren los valores y hábitos que serán su base para toda la vida.

Sin embargo, debes saber que algunos padres de familia, dejan a un lado la educación financiera, siendo esta, esencial para la adultez. En algunos casos, se conforman con comprar alcancías, pero sin un objetivo claramente establecido.

Tú puedes crear hábitos útiles para tus hijos, de acuerdo a su edad, de tal manera que aprendan a administrar su dinero y a valorar el que Tú gastas con ellos. Es cierto, que no es lo mismo lo que le enseñas a un niño de 5 años, que a uno de 10. Por eso queremos contarte 6 recomendaciones que te ayudarán.

  1. Ejemplo

Los buenos hábitos empiezan por casa. Acuérdate que los niños imitan conductas y comportamientos que ven en sus padres. No puedes hablarles de ahorrar y de ser cuidadosos con sus gastos, cuando tú no lo haces, y además, gastas en compras irrelevantes.

  1. Ahorro

Es una lección imprescindible para tus hijos. Enséñales lo importante que es contar con este dinero para imprevistos. El ahorro y una buena administración de sus ingresos, les servirá en su vida adulta. Además es importante para que aprendan a esperar por lo que quieren sin ser impacientes, sentirán la satisfacción de conseguir con trabajo lo que desean.

  1. Mesada semanal o mensual

Entregarles dinero semanal o mensual, es una buena forma de enseñarlos a administrar sus gastos. El valor de la mesada dependerá de tus ingresos. Calcúlalo de tal forma que cubra los gastos, pero también, para que se destine una parte al ahorro. Esto les enseñará a elegir de forma acertada sus compras.

En caso de que no tengas dinero para darles mesada a tus hijos, puedes ingeniar con ellos las formas correctas de obtener ingresos. Por ejemplo, ayudándoles a familiares o vecinos, sin que llegue a ser un trabajo o que interfiera con las actividades escolares.

  1. Tipo de gastos

Oriéntalos para que conozcan los gastos que pueden llegar a tener a lo largo de su vida. Algunos podrán ser importantes y otros innecesarios. Para este caso, tendrás que utilizar ejemplos de la vida cotidiana, pues por su corta edad, les costará diferenciar entre comprar un juguete que está de moda o el uniforme para el colegio.

  1. Conseguir dinero

Tus hijos deben conocer de dónde sale el dinero y lo que se debe trabajar para ganarlo. Saber que no siempre es posible conseguirlo en el momento en que se necesita y que se requiere de tiempo para obtenerlo.

Infundir valores que permitan utilizar correctamente el dinero, es el principio de una buena gestión, que tus hijos pondrán en práctica en su vida adulta. De esta manera, desearán conseguirlo a través de conductas legales y de forma transparente. Así les darás a entender que este es un vehículo para lograr sus objetivos.

  1. Ayuda económica

Una pregunta frecuente que se hacen los padres de familia es: ¿hasta qué edad es bueno ayudarle económicamente a los hijos? Y aunque no hay una edad específica como respuesta, lo cierto es que depende de las circunstancias. No obstante, lo ideal es inculcarles desde pequeños el deseo de independencia, como un proceso natural, propio de los seres humanos.

Tus hijos son tu prioridad; bríndales la educación que necesitan para su vida, fortaleciendo desde ahora las bases que les servirán en el futuro. Estos seis hábitos les ayudarán a que sean conscientes del esfuerzo que hacen los padres para conseguir el dinero y de lo rápido que se agota cuando no se administra apropiadamente. Por eso debe valorarse.

Quizás te interese: Cómo crear buenos hábitos financieros para cumplir con los propósitos de año


WhatsApp