• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Cómo saber si estás reportado en centrales de riesgo y qué hacer al respecto?

Tus deudas pendientes, historial de pagos, préstamos, tarjetas de crédito y más acciones financieras quedan registradas en estos informes. Todos estos reportes te otorgan un puntaje o 'score', el cual va desde 150 hasta 950 puntos y afectará directamente tu capacidad para acceder a nuevos créditos y otros servicios financieros en diferentes entidades.

Lo más grave pasa cuando incumples algunas de tus obligaciones financieras, estas deudas en mora quedan registradas en las centrales de riesgo impidiéndote que te aprueben nuevos préstamos. Por eso, aprende aquí cómo descubrir si estás reportado y, lo que es igualmente importante, qué hacer para recuperar tu "salud" financiera.

¿Cómo consultar el estado de mi historial crediticio?

Centrales de riesgo Blog Maicito 02

Según cifras de Datacrédito Experian, 9 de cada 10 reportes en centrales de riesgo son positivos. Si quieres saber si haces parte del pequeño grupo de morosos, existen diversas formas de consultar esta información: de forma virtual, presencial o a través de un derecho de petición.

Para conocer tu información de forma digital solamente debes acceder a la página web de la central de riesgo de tu preferencia y registrarte para conocer de forma gratuita el estado de tu historial crediticio; aunque en el caso de Procrédito, este proceso tiene un costo de $9.000. Si quieres saber información más detallada como tu puntaje, presencia financiera en internet y más data, tendrás que adquirir un plan.

Para hacer este proceso también puedes visitar presencialmente las oficinas de Datacrédito Experian en Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla. A su vez, tienes la posibilidad de asistir a las sedes únicas de TransUnión-CIFIN y Procrédito que se encuentran en Bogotá y Medellín respectivamente.

Otra opción disponible para cualquier ciudadano es presentar un derecho de petición como una solicitud de información amparada en la Ley 1265 de 2008, la cual "dicta las disposiciones generales del habeas data y regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial y de servicios", según se observa en el documento de esta ley.

¿Cómo conocer mi puntaje/score crediticio gratis?

Aunque esta es una herramienta disponible principalmente en los planes pagos de las centrales de riesgo, existen un par de aplicaciones que te ofrecen esta posibilidad de forma gratuita. La primera de ellas es Qiip, una app de bienestar y coaching financiero respaldada por SURA Asset Management. Para conocer esta información solo debes descargarla en tu celular, continuar el proceso de registro y acceder a la opción "Historial crediticio".

La segunda alternativa para descubrir tu ‘score’ crediticio sin ningún costo adicional es a través de la aplicación SoyYo, una iniciativa creada por Davivienda, Bancolombia y Banco de Bogotá para proteger la identidad digital de los usuarios. También solo basta con bajar la app, hacer el proceso de inscripción y en la pestaña "Servicios" ingresar a "Tu historial crediticio", así podrás obtener tu reporte gracias a una alianza de la aplicación con Datacrédito Experian.

Así funcionan los reportes negativos en centrales de riesgo

Lo primero que hay que conocer es que los reportes se suben a las plataformas dependiendo de la frecuencia con que las empresas o entidades envían estos registros a las centrales de riesgo. Además, que estos no se realizan al día siguiente de entrar en mora con una deuda, las empresas deben comunicarse con el usuario para informar sobre el posible reporte por incumplimiento de pago con 20 días de anticipación.

Si la persona no cumple con sus obligaciones financieras en el tiempo acordado, la empresa emitirá el reporte negativo, el cual durará el doble del tiempo que la persona se mantuvo en mora. Por ejemplo, si alguien no realiza el pago de su crédito durante 2 meses, el registro negativo se mantendrá durante 4 meses después de cancelada la deuda. Sin embargo, si la persona mantiene la mora durante más de 2 años, el reporte se mantendrá solo por 4 años y no por el doble de tiempo. 

Centrales de riesgo Blog Maicito 01

¿Qué debo hacer para salir de la lista de "reportados"?

Hay que tener en cuenta que un reporte en centrales de riesgo no es el fin del mundo, pero sí una señal de que debes tomar acciones para mejorar tu “salud” financiera. Los únicos reportes que nunca se borran son los positivos; pero los registros negativos, sí. Lo hacen de forma automática después de que te pongas a paz y salvo con tus obligaciones.

Por eso, el primer paso es pagar tus deudas en el menor tiempo posible para que ese reporte negativo también se elimine de la forma más rápida. Después, debes mejorar tu historial crediticio para volver a acceder a los productos financieros que tenías antes o adquirir aquellos que siempre habías deseado, pero no podías por tu reporte.

Sigue estas recomendaciones para mejorar tu puntaje crediticio

Algunos ítems que las centrales de riesgo toman en cuenta para subir o bajar tu puntaje son: tu capacidad para mantenerte al día con tus obligaciones o la cantidad de tiempo que llevas haciendo uso de productos financieros. Normalmente consideran a una persona "madura" económicamente hablando, cuando si experiencia crediticia es superior a 13 años; por eso, es importante "crecer" en este mundo. ¡Cada año cuenta!

Otro consejo para mejorar tu score crediticio es tener varios tipos de productos financieros como créditos de libre inversión, tarjetas de crédito, rotativos e hipotecarios (estos últimos suman más por ser el producto más complejo). En el caso de las Tarjetas de Crédito, es importante que no utilices más del 50% de tu cupo ya que esto te permite reflejar que aún tienes margen para adquirir nuevas obligaciones.

Si ya recibiste un crédito, evita adquirir uno nuevo en un plazo de 6 meses. Además, si estás pensando en cómo financiar tus sueños, una de las mejores opciones que puedes aprovechar es un crédito de libre inversión con garantía hipotecaria, ya que el mismo inmueble respalda tu deuda. En Financiera Maicito ofrecemos este tipo de crédito con las mejores tasas de interés (desde el 1,5% mensual) y los procesos más ágiles de aprobación y desembolso. Haz clic aquí para conocer más sobre nuestros Créditos de Libre Inversión con Garantía Hipotecaria.

 


Publicaciones relacionadas

WhatsApp