Blog Corporativo

¿Por qué invertir en una pirámide es una práctica peligrosa?

A todos nos han llegado con una “propuesta maravillosa que nos hará millonarios”. Esa es la forma en la que se acercan los timadores para ver quién cae. En el caso de las pirámides, te prometen unos retornos elevadísimos para tu inversión. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro.

El riesgo, la ilegalidad, la insostenibilidad a través del tiempo y el costo de oportunidad son las características de las pirámides que te contamos en seguida y que las hacen una pésima inversión.

Es un negocio ilegal

La ley colombiana sanciona la captación ilegal de dinero, que es lo que en últimas hace una pirámide. En este sentido, quien cometa esta actividad criminal queda expuesto a penas en el sistema judicial. Aunque estos “negocios” tengan la mayor apariencia de prosperidad y legalidad, en cualquier momento la justicia capturará a los responsables y el capital que esté allí difícilmente se recuperará.

Entonces, si tienes una inversión en una pirámide, probablemente puedas llegar a perderla. Además, no hay nada como el dinero lícito y seguro.

Riesgo

Al ser un negocio ilegal, no hay nadie que responda por tu dinero. Es decir, no hay ninguna persona que te garantice que te van a pagar lo que prometieron por tu inversión. ¿Y a quién acudirás para que te respondan?

Además, te podrán decir algunas personas que a ellas sí les entregaron lo pactado. No obstante, ¿cuál es la probabilidad real de que también lo hagan contigo? ¿Qué incentivos reales hay para que cumplan?

La mejor inversión es aquella que minimiza los riesgos. Porque ¿de qué sirve una supuesta tasa de retorno alta si nunca te va a llegar y es muy probable que lo pierdas todo?

Insostenibilidad a través del tiempo

Hay un factor clave en esto de las pirámides: es un esquema que no sobrevive en el tiempo. En otras palabras, es un “negocio” que está destinado a acabarse

¿Y cómo funciona?

Supón que a una persona le prometen que le devuelven 500 pesos por su inversión de 50, siempre y cuando traiga a diez incautos más. A estos diez incautos les prometen lo mismo que al anterior y así sucesivamente. Entonces habrá un punto en que este esquema se vuelve tan grande que no tiene de dónde sacar más personas ni de dónde responder. Es así como estalla. ¿Y por qué habrías de confiar en un “negocio” que en cualquier momento desaparece?

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es uno de los conceptos más importantes en la economía. Su significado es muy sencillo: el costo de oportunidad es el valor que estás perdiendo por tener tu inversión en este negocio y no en cualquier otro. En otras palabras, es a lo que renuncias por tomar una decisión.

En este caso son las ganancias que estás dejando de percibir por tener tu inversión en una pirámide y no en un negocio legal y seguro. Es decir, no estás empleando tu dinero en algo que eventualmente te podrá generar dividendos para gastarlo en una “lotería”.

La mejor inversión es la tranquilidad

Olvídate de esta inversión riesgosa y prefiere negocios seguros y legales. Recuerda: tu mejor inversión es tu tranquilidad.


WhatsApp