• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

¿Cómo afecta el Coronavirus nuestra economía?


El Coronavirus es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. El virus que lo causa se denomina Covid-19 y fue identificado por primera vez durante la investigación de un brote en Wuhan, China. Es importante entender que la propagación de este virus y su origen afecta la dinámica económica mundial, especialmente porque ataca directamente a China, país que desde 2018 cuadriplicó su representación en la economía mundial. Conoce cómo está afectando esta nueva pandemia la economía colombiana y en qué momento podemos considerar como graves sus afectaciones.

Los países latinoamericanos más afectados por la depreciación de su moneda desde que comenzó la propagación del covid-19 son Brasil, Chile, México, Argentina, Perú y Colombia.

El mundo está en proceso de entender la forma correcta de manejar la enfermedad y su impacto. Actualmente, existen miles de infectados en todo el mundo y esto repercute directamente en el avalúo de las diferentes monedas de cada país.

Las caídas en la economía, se aceleran ante la fuga de capitales a destinos más seguros por la incertidumbre financiera que genera la enfermedad. Como el dólar es el principal refugio de la economía mundial, las monedas latinoamericanas han perdido valor en la medida que empeoran las perspectivas económicas.

"Latinoamérica es una zona muy expuesta al comercio internacional y como China es el principal socio comercial de la región, el coronavirus le está afectando directamente",  asegura la BBC Mundo a través de Diego Mora, analista senior de la consultora XTB.

2084 min optimized

Colombia es uno de los países en donde más ha subido el precio del dólar durante este 2020; afectando sectores como el turismo, las importaciones, remesas, las deudas externas y sobre todo el valor del petróleo: principal sector aportante a las finanzas del país.

Las principales  recomendaciones del gobierno frente al Coronavirus es que los ciudadanos se mantengan informados, no dejen de hacer sus labores cotidianas, eviten entrar en pánico y tengan en cuenta conductas higiénicas recomendadas. Todo esto con la intención de que  no hayan mayores afectaciones en un futuro inmediato frente a esta nueva enfermedad, que ya fue denominada pandemia por la OMS.

Es importante tener en cuenta que factores como el tiempo que transcurra hasta que desaparezca el virus y el número de afectados, pueden comenzar a generar cambios en precios de suministros de canasta familiar, afectaciones en el empleo y disminución de recursos de inversión por parte de entidades gubernamentales.

Actualmente, el mundo enfrenta una caída rápida en la bolsa de valores a raíz del pánico generado por la clasificación del virus Covid-19 como pandemia. La bolsa de valores de Nueva York registra caídas del 7% con tendencia a continuar en la misma dinámica, teniendo en cuenta las medidas tomadas por el gobierno estadounidense sobre la prohibición de viajes hacia este país. La economía mundial pasa por un momento histórico, que sin lugar a dudas, afectará los movimientos económicos de todos los continentes. Es importante tomar medidas de prevención respecto a gastos futuros y posible aumento de precios en suministros como la canasta familiar.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp