• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Blockchain ¿Mito o realidad? Conoce realmente lo que es y las ventajas que tiene para las empresas

Blockchain es una tecnología de almacenamiento de datos utilizada por primera vez en 2009 como estructura de seguridad para la moneda virtual Bitcoin.

También es llamada tecnología de cadena de bloques, ya que consiste en registrar y almacenar datos de tal manera que formen cadenas en varios servidores enlazándolos entre sí. Es así, como esta tecnología evita la manipulación y falsificación de datos, llegando a ser una forma fiable y segura de almacenar información.

Si bien en sus inicios se limitó al uso del Bitcoin, hoy, su revolucionaria estructura es aplicada en distintos tipos de sectores empresariales, tales como el sector bancario, industrial, salud, inmobiliario, entre otros.

Así mismo, puede ser beneficioso para cualquier plataforma vertical u horizontal de cualquier empresa, logrando así aportar mayor seguridad y eficiencia a servicios de soluciones tecnológicas comerciales, de contabilidad, recurso humano y logística.

Como puedes ver el blockchain va mucho más allá de transacciones en monedas virtuales. Si quieres aplicar el blockchain en tu empresa, sigue leyendo, ya que te traemos 4 ventajas del uso de esta maravillosa tecnología a nivel empresarial.

1.     Descentralización de la información

En una tecnología común de almacenamiento, la información se guarda en bases de datos centralizadas. Es decir, un usuario a través de una serie de permisos tiene la posibilidad de acceder a la información que se encuentra condensada en un servidor, para manipularla y hacer uso de ella.

De esta manera, el control de la información almacenada en dicha base de datos pertenece a una autoridad central, que verifica las credenciales de ingreso del usuario y proporciona o no el acceso a la información.

Es así, que de lograr acceder a la base de datos, el responsable puede no solo tener acceso a la información almacenada, sino también, modificarla, borrarla o apoderarse de ella. En consecuencia, la seguridad de la información se ve comprometida al estar resguardada por un único punto de acceso.

Por su parte, blockchain utiliza la descentralización de la información, también llamada almacenamiento distribuido, que consiste en almacenar la misma información en diferentes libros de registro o bloques, que forman una cadena de datos; lo que impide su manipulación.

Esta distribución de la información también permite que, si alguno de los datos logra ser manipulado, inmediatamente sus pares lo detectan y corrigen el error.

Este proceso se podría explicar mediante piezas de rompecabezas. Cada pieza, tiene una forma particular que le permite encajar perfectamente en otra pieza. Si cada una fuese un bloque de información estarían unidas formando una cadena de datos.

Esta cadena de datos es copiada en numerosos servidores para su almacenamiento, logrando así la descentralización de la información.

Ahora bien, llegado el caso de que una pieza lograra ser hackeada, cambiaría su forma, ya que manipularían la información contenida en el bloque. Es así, como esta pieza vulnerada dejaría de encajar en la cadena a la que pertenece.

Blockchain detectaría esta anomalía e inhabilitaría la cadena a la que pertenece la pieza que no encaja en sus pares. Al estar replicada en otros servidores, la información no se pierde y puede permanecer segura.

blockchain blog Maicito 2

2.     Blockchain es rápido y eficiente

La velocidad de verificación y gestión de datos con la que funciona el blockchain es otra de sus características más representativas. Al tener un proceso de transmisión de información público, hace que sus gestiones sean más simples, lo que a su vez ayuda a que dichas gestiones en los datos sean más rápidas.

Así mismo, con blockchain, la información se almacena y verifica a medida que se va generando, por lo que se agilizan procesos y se limitan los errores humanos.

Es así, que el blockchain es una tecnología que permite la validación de datos de forma rápida y segura. No obstante, es importante tener en cuenta que hay cuatro aspectos que inciden en su velocidad de gestión: Tiempo y tamaño de los bloques en los que este almacenada la información, las cargas de red y el tipo de manipulación de los datos que se esté efectuando.

3.     Bajos costos para los usuarios

Adicionalmente a lo que hemos visto, el blockchain también es una tecnología de bajo costo para sus usuarios, ya que elimina la intermediación. Esto debido a que con una tecnología centralizada era necesario contar con uno o más colaboradores que tuviesen acceso al servidor y gestionaran la información.

De igual manera, una empresa reduce costos al utilizar blockchain, ya que agiliza procesos y comunicaciones mediante su automatización y optimización, lo cual, no solo implica un costo monetario, sino también una inversión en tiempos de gestión.

4.     Transparencia y trazabilidad de la información

Gracias a la naturaleza de esta tecnología se puede confiar en la transparencia de los datos y dar seguimiento a los mismos. De esta manera, las empresas pueden transmitir confianza a sus clientes, dándoles a conocer estas características.

La transparencia y seguimiento de los datos pueden atraer nuevos clientes que valoren la integridad de su información, así como también fidelizar otros más, que hayan depositado su confianza en la empresa.

Estos 4 beneficios nos permiten entender que no es difícil imaginar que en pocos años se adopte esta tecnología a muchos más ámbitos sociales, económicos y políticos. Podría llegarse a aplicar en diferentes aspectos cotidianos como la certificación de documentos, procesos de elecciones políticas, seguimiento de procedencia de productos, trazabilidad de historiales médicos, entre otros.

El blockchain podría aportar a la disminución en los niveles de corrupción, estafa y fraude, gracias a la automatización, facilidad, seguridad, confiabilidad y eficiencia de sus procesos.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp