• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

Enfrenta la volatilidad del dólar en Colombia con estos 4 consejos

El escenario económico, social y político de los últimos meses en el país y en el mundo, ha generado cierto grado de incertidumbre, por lo que se evidencia precaución en el mercado al momento de realizar inversiones. Es razonable, luego de observar en los últimos meses, la volatilidad del dólar en Colombia y de la predicción del economista jefe del FMI (Fondo Monetario Internacional), Pierre-Olivier Gourinchas, de que estamos frente a una posible recesión mundial debido al aumento acelerado de precios al consumidor.

No obstante, es importante observar todos los aspectos de la situación con un panorama amplio. No es correcto relacionar la volatilidad del mercado con el riesgo. La volatilidad del dólar en Colombia podría suponer una oportunidad de inversión. De hecho, algunos expertos indican que un mercado volátil significa riesgos potenciales y abundancia de oportunidades.

No hay que olvidar que el mercado es naturalmente volátil. Lo que genera preocupación es que el dólar en Colombia fluctúa al alza y a la baja de manera pronunciada y muy rápida. Los aspectos que podrían incidir en estas fluctuaciones de valor son:

  • Comportamiento de las monedas de la región.
  • Situación actual del país: productividad, desempleo, inflación, entre otros.
  • Comportamiento de la inversión extranjera directa.
  • Datos macroeconómicos.
  • Sucesos políticos, nacionales e internacionales, de gran relevancia.
  • Desastres naturales o acontecimientos que conlleven a una afectación económica masiva.

Con estos conceptos claros, te daremos 4 claves que te facilitarán enfrentar la actual fluctuación del dólar en Colombia:

 

1.      Recuerda tu objetivo de inversión

Frente a los constantes movimientos del mercado del dólar en Colombia es común pensar que se está en riesgo y que se debe actuar rápidamente disminuyendo la inversión o incluso, sacándola por completo. Si bien, son estrategias válidas, es importante que estén alineadas con tu objetivo inicial de inversión y su plazo.

Inicialmente analiza el tipo de inversión que realizaste, si observas que tu objetivo puede afectarse en corto o mediano plazo, revisa tus opciones para proteger tu capital. Si por el contrario, tu objetivo de inversión es a largo plazo es posible que estas fluctuaciones no te afecten.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta el sector de la inversión y su valor. Esto te ayudará a proyectar el mejor escenario para aprovechar la actual situación de volatilidad del dólar en Colombia.

 

2.      Analiza tu capacidad de inversión

En ocasiones, podemos depender económicamente de las ganancias provistas de las inversiones. Al ser seguras, son una buena y constante fuente de ingreso, pero en situaciones como la actual, en la que el valor del dólar en Colombia cambia constantemente, es importante evaluar dichas inversiones y comprobar su nivel de riesgo.

Luego de revisar tu presupuesto, porcentaje de inversión actual, de ganancias y del fondo de emergencias, puedes determinar si tienes el capital para realizar una inversión en relación con el mercado actual.

 

dolar en colombia volatilidad del dolar img1

 

3.      Diversifica tu inversión

Al tener un capital de inversión en múltiples activos y/o sectores, el riesgo de pérdida disminuye considerablemente. Si comparamos la alternativa de depositar todo el dinero en una única opción, con distribuir la inversión en varias opciones de negocio, el mayor riesgo de pérdida estaría en una única inversión.

Por ejemplo, si has realizado inversiones en diferentes segmentos de inversión y debido al  constante movimiento del dólar en Colombia, sufres una pérdida de dinero, esta pérdida será mínima en comparación con haber realizado una única inversión.

Además, diversificar tus inversiones te permitirá participar de diferentes sectores, logrando así, identificar el tipo de mercado en el que mejor te desenvuelves, para sacar mayor provecho a tu capital inicial.

 

4.      Ante la volatilidad del dólar en Colombia, prudencia

Si bien, la fluctuación de los mercados puede ser la oportunidad perfecta para realizar inversiones de grandes beneficios, también puede generar pérdidas. Por lo que es importante, analizar el capital de inversión y su nivel de riesgo en el mercado actual.

Analizar diariamente los movimientos del mercado para realizar predicciones y actuar según los hallazgos encontrados, es una de las acciones que puedes tomar para cuidar tu capital. No obstante, es importante que seas cauteloso a la hora de realizar estos movimientos.

Así mismo, podrás identificar el sector de inversión que se encuentra con mayor estabilidad en el mercado, para realizar o aumentar tu inversión. Es probable que este sector de menor riesgo represente menos rentabilidad. No obstante, migrar tus inversiones a este sector puede llegar a ser más viable para disminuir el riesgo de pérdida de dinero.

Ahora que conoces estas claves para enfrentar la volatilidad del dólar en Colombia, podrás rentabilizar en mayor medida tu capital de inversión.

 


Publicaciones relacionadas

WhatsApp