• 607 652 2033
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Blog corporativo

4 aspectos importantes que deberías conocer sobre una central de riesgo

Sabemos que solo el nombre puede no sonar tan amigable. Central de riego es una de esas palabras que quizá muchos no quieren escuchar en su vida, ni mucho menos ver su nombre en una de estas plataformas. Sin embargo, hoy queremos contarte 4 aspectos importantes que deberías conocer sobre este tipo de entidades y que desmienten muchos mitos alrededor de ellas.

Para comenzar, es importante tener claro que una central de riesgo es una entidad privada que posee bases de datos que registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas tanto naturales como jurídicas. Datacrédito es la más sonada pero no la única central de riesgo en Colombia, hay más, entre ellas: CIFIN, Fenal cheque, Covinoc, Procrédito, entre otras.

  • Información que guarda una central de riesgo

Las centrales de riesgo almacenan tus datos de identificación, ubicación demográfica, comportamiento de pago y nivel de endeudamiento. De acuerdo con la ley 1266 de 2008, tienen la competencia de llevar y conservar los datos de las personas que celebran operaciones crediticias con entidades financieras o empresas.

Para evaluar tu información crediticia tienen en cuenta toda la obligación de crédito contraída independientemente del monto. Así como los pagos realizados, la puntualidad, el retraso y la morosidad.

  • Los reportes no siempre son negativos

Lo primero que debes saber es que, si en algún momento adquiriste un servicio de telecomunicaciones, compraste algo a crédito o tuviste un producto financiero, automáticamente estás reportado en centrales de riesgo.

Lo que cambia es el tipo de reporte. Puedes tener un reporte negativo o un reporte positivo, eso depende de tu comportamiento de pago.

  • Quién puede tener acceso a tu historial crediticio

Como titular puedes acceder a la información de tu historial crediticio de forma gratuita y una vez al mes. La puedes obtener a través de los canales de consulta que llevan las centrales de riesgo. Recuerda que este es un derecho que te otorga la ley de Habeas Data. En esta ley se indica que toda persona tiene derecho a conocer su información financiera.

Además, cualquier central de riesgo en Colombia debe manejar de forma privada el historial crediticio de una persona natural o jurídica. Asimismo, debe aportar los datos para que las instituciones financieras puedan determinar el riesgo que pueden correr al prestarte un monto de dinero. El cálculo de este último aspecto se hace con el riesgo derivado del contrato y la tasa efectiva anual que puedan aplicar.

  • Los codeudores o fiadores pueden ser reportados negativamente

Al ser codeudor o fiador de otra persona, no solo estás expuesto a eventuales demandas y embargos en tu contra, también puedes ser reportado negativamente en centrales de riesgo. Ten presente a qué tipo de personas le sirves de codeudor y no arriesgues tu imagen crediticia innecesariamente.

Finalmente, lo más importante en el tema de centrales de riesgo es tener presente que adquirir una deuda es un compromiso importante que puede afectarte a corto y largo plazo. Asegúrate de estudiar muy bien tus créditos y las formas de pago antes de acceder a ellos. Intenta no sobrepasar tus topes financieros y estar al pendiente de tu historial crediticio, para que en caso de algún error puedas reclamar a tiempo.


Publicaciones relacionadas

WhatsApp